Miercoles, 08 de Septiembre del 2021

Noticias

Promueven revocación de alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque

Hugo Villavicencio Gallardo, titular de la asociación civil INTEPRO Contigo A. C. anunció que 50 líderes de colonias solicitaron formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la revocación de mandato de la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, esto debido a la mala gestión de su administración y a la falta de apoyos durante la pandemia por COVID-19.

“El día de hoy queremos informarles que estamos iniciando la petición formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para que se prepare el proceso legal de revocación del mandato a María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque”.

A decir de Villavicencio Gallardo, la primera edil pregonó y acordó someterse a este ejercicio democrático, pero dijo que lo que no se puede tolerar es que esta acción se convierta en una “pantomima” o “un circo” a cargo de la administración y que caiga en la simulación, por eso estarán pendientes del desarrollo del procedimiento.

El activista añadió que desde el primer periodo de Limón García como gobernante ha sido objeto de diversos señalamientos que están relacionados con decenas de irregularidades graves en su administración, que van desde faltas violatorias de la ley, a los procesos y reglamentos municipales, hasta denuncias y sospechas de actos de corrupción.

Entre estos señalamientos específicamente mencionó las adecuaciones que la alcaldesa hizo a su domicilio particular con mano de obra del personal del ayuntamiento, la constante remoción de funcionarios que no hacen lo que ella solicita por estar fuera de la ley, el uso de la fuerza pública para amedrentar opositores, prepotencia y amenazas con las fuerzas políticas que no sean afines a ella, posibles desviación de proyectos públicos hacia proyectos particulares, crecimiento desmedido de la inseguridad a todo el municipio, falta de servicios y pocas garantías en seguridad, educación, obra pública y salud.

“La alcaldesa es señalada de corrupción por el desvío de recursos del apoyo para víctimas del COVID-19, para desviarlo a amigos y gente cercana, esto en la etapa más crítica de la pandemia, la presidenta municipal ha ofrecido supuestos apoyos con despensas y apoyos en efectivo a las familias más necesitadas pero al día de hoy los vecinos no han podido atestiguar donde han sido depositados estos supuestos miles de apoyos. Los ciudadanos de las colonias nos dicen a cada instante que no contestan los teléfonos que ofrecen para solicitar los apoyos y que al momento de acudir al municipio dicen que ya se entregaron o que no aplica la ayuda alguna esto sin duda es inhumano y cobarde”, enfatizó.

También la acusó de indolencia y apatía ante el cierre y quiebra de más de mil 200 pequeños y medianos negocios cerrados los cuales enfatizó en que no recibieron ayuda de ningún tipo.

María Elena Limon García gobierna desde 2015, este es su segundo período al frente de la administración de San Pedro Tlaquepaque, la fecha para que inicie la recopilación de las firmas, en caso de que el IEPC acepte la solicitud, es partir del 1 de mayo, una vez transcurridos los primeros 120 días de la mitad del periodo.

Finalmente, el solicitante exhortó a la alcaldesa para que se ofrezca voluntariamente a someterse a la revocación de mandato y esto sirva como prueba de que no hay simulación.

Isela Ibarra

Noticias

Congreso de Jalisco avala Revocación de Mandato Federal

El Congreso de Jalisco avaló la reforma de Revocación de Mandato Federal. Con 27 votos a favor, se obtuvo la aprobación sobre la reforma federal de la Revocación de Mandato. Por su parte los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, uno de ellos, Eduardo Sánchez hizo referencia a que no cree en […]

Noticias

Se someterá Alfaro a ejercicio de ratificación de mandato

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro será evaluado por la ciudadanía mediante un ejercicio de ratificación de mandato. El alcalde comentó que no hay una solicitud por parte de la población, por lo que, está evaluación, se hará por iniciativa del propio mandatario municipal: “El ejercicio de ratificación se va a hacer antes del […]

Noticias

Aprueban en lo general revocación de mandato 

El pleno del Senado aprobó en lo general la revocación de mandato.  Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia […]