jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

PRI denuncia falta de transparencia en gastos por pandemia

Luego de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Fernández expusiera en rueda de prensa de este jueves 23 de abril, la falta de transparencia en gastos por la pandemia del COVID-19, pidió que se realicen auditorías.

La funcionaria anunció que presentará en sesión plenaria, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Jalisco a poner en marcha cinco acciones puntuales que permitan a la sociedad vigilar la aplicación de recursos y dar certeza a jaliscienses que su dinero no se está quedando en las bolsas de algunos.

Asimismo señaló que en medio de la emergencia sanitaria en la que se vive, se manifiestan riesgos altos de uso indebido de los recursos públicos, “En pocas palabras, el Gobierno de Jalisco está solamente comunicando para el aplauso fácil, para aparecer en los medios, la transparencia es simulada. Es tan urgente transparentar todas estas acciones, como el prevenir la enfermedad “.

La legisladora del PRI añadió que la situación actual “ha servido en los últimos días como pretexto para la opacidad; una y otra vez hemos pedido al Gobierno de Jalisco ponga ejemplo en materia de transparencia y permita a la sociedad civil y a todos los contrapesos contar con información abierta para evaluar las compras, el gasto público y garantizar que los recursos que se están invirtiendo”.

De igual manera aclaró que no sólo el Grupo Parlamentario del PRI exige esta transparencia, sino también el Congreso del Estado solicitó integrar un Comité de Vigilancia donde participaba el personal de salud para verificar que los insumos lleguen a los hospitales; mientras que el Consejo de Participación Social del Sistema Anticorrupción (CPS) pidió un micrositio para publicar toda la información financiera del estado y de los municipios; al igual que el colectivo CIMTRA.

Dentro de las acciones que proponen al Gobierno Estatal son:

  • Requerir a la Contraloría del Estado para que practique auditorías en tiempo real para verificar el buen uso de los recursos públicos
  • Transmitir en vivo las reuniones de los comités de adquisiciones, particularmente donde se compren insumos para atender la epidemia de COVID-19
  • Publicar información sobre las adjudicaciones directas realizadas para atender la contingencia
  • Explicar el impacto financiero y el origen de los recursos para fondear los programas sociales para atender la contingencia sanitaria, para comprar los insumos médicos extraordinarios y pagar los intereses de los créditos quirografarios


Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page