Jueves, 09 de Julio del 2020

Noticias

Piden que búsqueda de desaparecidos sea actividad esencial en Jalisco

Ante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorias, el colectivo “Por Amor a Ellxs” exigió al estado continuar con la agenda de búsqueda de personas, debido a que desde el 1 de abril a la fecha, han registrado 13 nuevos casos de desaparecidos, además de señalar que las “malas prácticas de la Fiscalía continuan” al revictimizar a las familias que acuden a hacer su denuncia.

De acuerdo con el colectivo, actualmente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha recibido más de 30 reportes, asimismo, reveló que en el mes de marzo atendieron a 107 familias a quienes se les proporcionó el contacto de las instancias adecuadas a las que debían acudir, pero, al momento de llegar a Fiscalía, el organismo continuó con malas acciones al decirles que deben esperar 72 horas para levantar el reporte, cuando la Ley General en Materia de Desaparición decreta lo contrario.

“Urgimos al gobernador a que declare la búsqueda y la investigación de desapariciones como actividades esenciales, a que gire instrucciones para que las instituciones sigan operando adecuadamente y cumplan los principios consagrados en la Ley General con las debidas medidas de higiene en el contexto de la pandemia”, especificó Por Amor a Ellxs en un comunicado.

El colectivo reiteró que aunque apela el compromiso público del gobernador respecto al tema de desaparecidos, las familias y la misma ley, siguen siendo ignoradas por los altos mandos del estado. De igual forma solicitó que tanto la salud como la seguridad de los ciudadanos sean garantizados por igual y que, ante la contingencia, el acceso de justicia no se suspenda.

IA


Te puede interesar: Familiares de desaparecidos exigen a Alfaro mejoras en presupuesto

Noticias

Exigen que no se reduzca presupuesto para búsqueda de desaparecidos 

Colectivos como “Por Amor a Ellxs”, “Entre Cielo y Tierra” y “Tómala” entre otras organizaciones, exigen que no se apruebe la reducción de presupuesto para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Luego de que el gobernador del estado mandara al Congreso del Estado algunas reformas para el presupuesto 2020 en diversos rubros, entre ellos el […]