mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Panteón de Mezquitan tendrá 700 espacios para decesos por COVID-19

Autoridades anunciaron que el panteón Mezquitan tendrá 700 espacios para sepultar por COVID-19, esto luego de que se instaló la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19, que será la encargada de coordinar las acciones de las diversas dependencias y entidades del poder ejecutivo en los 125 municipios de Jalisco, prestadores públicos y privados de servicios hospitalarios, funerarios, de inhumación, cremación y demás análogos para el manejo, traslado y destino final de cadáveres cuya causa del deceso, confirmado o sospechoso, esté relacionado con dicha pandemia.

Oscar Villalobos Gámez, coordinador general de servicios públicos municipales de Guadalajara, señaló que la administración inició con el proyecto de renovación y construcción del cementerio Jardín Mezquitán al cual se le invirtieron 6.5 millones de pesos para la rehabilitación de 700 espacios de inhumación individual, y que también se asignaron 861 mil pesos a los trabajos de modernización de cuatro hornos crematorios para incrementar su capacidad a 36 cuerpos cremados cada 24 horas.

“Con estas acciones se garantiza el respeto por la dignidad humana y el tratamiento de los cadáveres, el trato digno a los deudos de los difuntos, y evitar la saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, es decir con estas acciones reducimos el riesgo potencial de transmisión”, detalló.

Estos trabajos forman parte de las acciones de una serie de acuerdos entre el gobierno del Estado, la Federación y municipios, principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para darle atención a las defunciones de personas contagiadas de COVID- 19.

Los trabajos en general llevan un avance del 60 por ciento y a decir de Villalobos Gámez se estará terminando y quedará a disposición a partir de la próxima semana.

La utilización de este espacio es opcional, en caso de que deudos cuenten con alguna propiedad en otro panteón, podrán decidir en dónde realizar la sepultura.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page