Miercoles, 27 de Enero del 2021

Noticias

Evalúan percepción y experiencias de ciudadanos del AMG en torno al COVID-19

El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, presentó una evaluación sobre la percepción y experiencias de ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en torno a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La muestra es representativa sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de la población metropolitana respecto a los riesgos y efectos de la pandemia del COVID-19, el trabajo se realizó en conjunto con Demoskópica México y se obtuvieron mediante una encuesta telefónica a los habitantes del AMG, los días 13, 14 y 15 de abril de 2020.

Es el universo del estudio compete a una población de 18 y más años de edad, que residen en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y que cuenten con teléfono fijo en su hogar. El tamaño de la muestra fue de 401 casos efectivos y la duración promedio de las llamadas fue de 11 minutos.

El 54.7 por ciento de los encuestados afirmaron sentir emociones “bien” y “tranquilas” ante la crisis del COVID-19, mientras que un segundo grupo del 45 por ciento de los encuestados dijo sentirse inquietos, estresados, preocupados y angustiados.

Las personas de este segundo grupo, denominado con emociones “negativas”, también manifestó sentirse preocupada porque alguien de su familia o ellos mismos se enfermen, además de que el 24.4 por ciento de este tanto, está preocupado por no tener un ingreso; el ocho por ciento señaló sentirse preocupado ante la posibilidad de quedarse sin empleo.

El 94.3 por ciento de las personas afirmaron que ni ellos ni sus co habitantes han tenido síntomas de COVID-19 por lo cual no ha sido necesario buscar realizarse la prueba. El 5.9 por ciento dijo conocer de casos positivos de coronavirus en su entorno laboral o escolar.

Casi el 60 por ciento de los encuestados dijo tener o vivir con alguien con un perfil de riesgo al ser adulto mayor, padecer hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, enfermedad cardíaca e insuficiencia renal crónica.

También el 41 por ciento del total, señaló haber permanecido en casa todo el tiempo, mientras que el 10.9 dijo haber salido normalmente de su casa para hacer las actividades diarias.

En cuanto a las ocupaciones casi el 33 por ciento dijo ser empleado del sector privado, el 10 por ciento del sector público, el 18 por ciento trabajador por cuenta propia, el 9 por ciento estudiante y el resto se encuentra desempleado. El 29 por ciento del total se encuentra en casa sin trabajo remunerado ni goce de sueldo.

El 52 por ciento de la población con actividad laboral remunerado se ha visto afectado en su salario o fuente de ingresos a partir de la contingencia por el coronavirus.

Respecto al medio de comunicación donde más se informan, es la televisión seguido de Facebook y de portales web.

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno de Jalisco durante la contingencia el 54.9 por ciento manifestó estar muy de acuerdo, finalmente el 42 por ciento de los encuestados creen que la principal naturaleza de la crisis ocasionada por el coronavirus es económica y el 30.4 cree que es sanitaria.

Isela Ibarra

Noticias

Fracasó la prevención del delito en la ZMG

La asociación civil Jalisco Cómo Vamos, realizó una evaluación del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), coordinado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la percepción de seguridad y violencia en el año 2016, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, arrojando resultados negativos. El PRONAPRED buscaba lograr cambios socioculturales […]

Noticias

Estudio reveló que mujeres tapatías viven en desigualdad y discriminación

En Guadalajara las mujeres tienen menor calidad de vida, menos oportunidades educativas y son, en mayor proporción, vulnerables a la violencia, inseguridad y acoso en su día a día. De acuerdo con el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, gran parte del sector femenino en el estado se encuentra en desigualdad […]

Noticias

‘Qué has hecho Alcalde’ presenta cuarta evaluación de Guadalajara 

En la cuarta entrega de evaluación a las administraciones municipales, la plataforma ‘Qué has hecho Alcalde’, presentó los resultados de 12 indicadores que calificaron el desempeño del gobierno municipal de Guadalajara en los rubros de desarrollo urbano, desarrollo económico, servicios públicos y medio ambiente. En la presentación de resultados se destacó la intervención de espacios […]

Noticias

A la baja delitos en septiembre: Jalisco Cómo Vamos

Por segundo mes consecutivo se observó una baja en la comisión de delitos en el estado, esto según datos del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. En el estudio presentado mes a mes por el observatorio junto con el Iteso, la Univa, la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, se dieron a conocer las cifras […]

Noticias

Gobiernos municipales, estatal y federal reprueban en corrupción

Mediante una encuesta, ciudadanos reprueban en corrupción a gobiernos municipales, estatal y federal. Tras concentrar los resultados, se emitieron una serie de recomendaciones y será en dos años que se repita el ejercicio para con esto lograr una comparativa sobre si se alcanzó o no a reducir la percepción sobre la corrupción. El presidente del […]