jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Servicios municipales de Guadalajara trabajan bajo medidas estrictas de higiene

La Coordinación General de Servicios Municipales de Guadalajara, informó que las 10 dependencias operativas que la integran realizan todas sus labores operativas en la ciudad, bajo medidas estrictas de higiene ante la contingencia provocada por el Covid-19; únicamente el área administrativa opera a distancia.

Personal de la Dirección de Aseo Público ejecuta limpieza manual y mecánica en el Centro Histórico, manteniendo cuadrillas trabajando en la brigada de sanitización de espacios públicos del primer cuadro, mientras que las empresas concesionarias siguen recolectando los residuos domiciliarios y Puntos Limpios.

Alumbrado Público mantiene la atención de reportes y responde a través de la concesionaria, en tanto que en los cementerios municipales sólo se ofrecen los servicios de inhumación y cremación, recordando que no hay acceso al público.

El área de Corresponsabilidad Social trabaja con brigadas de sanitización de espacios públicos, desde el Parque Revolución al corredor Chapultepec y alrededores. En el caso de mantenimiento urbano, continúa con sus labores para conservar en buenas condiciones las fuentes y el mobiliario urbano del municipio, sanitización de espacios públicos en Centro Histórico y trabajos de descacharrización.

Cabe señalar que los mercados, al tratarse de importantes centros de abasto, continúan sus operaciones cotidianas, sin atención en ventanilla para comerciantes. De los los 92 mercados municipales, continúan abiertos 90 (Severo Díaz y Ponciano Arriaga) cerraron temporalmente, mientras que en algunos, como el Corona y Libertad, los mismos locatarios decidieron sumarse a la medida de quedarse en casa, por lo que los locales lucen cerrados.

Es importante destacar que en estos centros de abasto operan brigadas de sanitización, además de filtros con gel antibacterial en los ingresos, información con medidas preventivas en lonas y trípticos para los comerciantes, así como jabón en los sanitarios.

En los tianguis del municipio se reforzaron las medidas preventivas de higiene, de difusión de información sobre el coronavirus y se opera a una menor capacidad, excepto en el Cultural, el de Santa Tere y en el Luis Manuel Rojas, que esta semana no se instalaron.

Otras direcciones como Pavimentos y Parques y Jardines siguen con sus tareas en la ciudad, a la vez que en el Rastro, por las necesidades de higiene que requiere, a sus medidas sanitarias permanentes se han sumado en sus ingresos filtros con toma de temperatura para evitar que nadie con más de 38° ingrese, gel antibacterial, información con medidas preventivas y jabón en los sanitarios.

Otros programas y servicios que brinda el Gobierno de Guadalajara, como #100ParquesGDL, continúan desarrollándose, aunque sin la presencia de vecinos, con el fin de reducir el riesgo de contagios.

En caso de que la evolución de contagios implique incrementar las medidas restrictivas, el Gobierno de Guadalajara garantiza la prestación de servicios públicos imprescindibles: aseo, recolección de basura, alumbrado y el Rastro municipal, al tratarse de un centro de abastecimiento regional.

Karla Victoria Rodríguez 

You cannot copy content of this page