mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan reglas para acceder a créditos y apoyos; el lunes abren registro

Las coordinaciones generales estratégicas de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico, presentaron las reglas de operación para acceder a los apoyos y créditos del plan emergente de “Protección al empleo y al ingreso de las personas”, como parte de la estrategia “Plan Jalisco COVID-19”; hasta el lunes abren el registro.

La bolsa total es de mil millones de pesos y está dividida en 450 millones para micro y pequeñas empresas; 150 millones de pesos para proteger ingreso de los productores de maíz y 400 mdp que se destinarán a personas con actividades económicas informales, quienes contarán con apoyo directo de cinco mil pesos por persona para los próximos dos meses; en total se prevé repartir 80 mil apoyos.

Micro y pequeñas empresas

Para los créditos a micro y pequeñas empresas, se podrá acceder a un apoyo de 10 a 150 mil pesos con cero por ciento de interés, siempre y cuando se cumpla con algunas reglas, por ejemplo: que el negocio tenga de uno a 15 trabajadores registrados ante el IMSS, comprobar que mantuvo la plantilla durante el periodo crítico, entre otros.

A la lista de beneficios se le suma que una vez otorgado el crédito, se darán seis meses de gracia y 18 meses para pagar la deuda.

El primer paso es registrarse en línea en la dirección: https://planprotege.jalisco.gob.mx dicho registro estará habilitado a partir del día lunes, pero desde hoy los interesados pueden crear su cuenta y usuario.

En caso de incumplimiento o retraso en los pagos, las micro y pequeñas empresas deberán regresar íntegro de inmediato los recursos, y a esto se le sumará el 24 por ciento de interés anual por el monto recibido, además de que se les excluirá de apoyos futuros tanto en los municipios como en el Estado.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico exhortó a las empresas para que no hagan mal uso de este fondo.

“Esperamos, sin duda, no solamente de los solicitantes, de los organismos empresariales y de la sociedad, el máximo de responsabilidad. Estamos viviendo ante una situación histórica excepcional, inédita, necesitamos el mejor comportamiento de todos los solicitantes. Si el comité o las instancias de gobierno detectan que hay gente que está mal utilizando este fondo o que hay trampas en este proceso, por supuesto que se aplicará una sanción”, enfatizó.

Personas con autoempleo o con empleos no formales

Las reglas para las personas que buscan el apoyo de cinco mil pesos mensuales (por un período de dos meses), son las siguientes: tener entre 18 y 65 años de edad, manifestarse con ingresos afectados por la contingencia, firmar carta de compromiso social donde acepta brindar algún servicio o trabajo para ayudar a atender la contingencia, no formar parte de ningún otro programa estatal o federal.

También deberán ingresar a la página web antes señalada y prerregistrarse, una vez hecho lo anterior, imprimir una cita electrónica y acudir al Centro de la Amistad Internacional en la fecha y horario asignado. Deberán presentar una serie de documentos a la entrevista y ahí les informarán si fueron aprobados para recibir el apoyo o no. En caso de que resulten beneficiario, posteriormente recibirán una tarjeta electrónica con el apoyo.

En ambos casos los expedientes serán revisados por un Comité de Validación.

Apoyos a mujeres

A esta estrategia se le suma un “Apoyo a Mujeres”, el cual opera en conjunto con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mediante una banca privada con un potencial financiero de hasta 456 millones de pesos.

Este apoyo va dirigido a grupos de 12 a 40 mujeres; se pueden otorgar desde seis mil pesos con cero por ciento en la tasa de interés. Esta modalidad está diseñada para mujeres de los 21 a 70 años de edad; al obtener el beneficio se recibe una capacitación para emprendimiento.

Productores de maíz

El apoyo para productores de maíz será coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la próxima semana se darán a conocer sus reglas de operación.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page