mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ningún empleador debería condicionar el trabajo a mujeres que se sumen al paro

A tan solo unas horas de que dé inicio formal la jornada de actividades por el #8M, Día Internacional de la Mujer y #9M paro de mujeres «ninguna se mueve», el profesor investigador de la división de estudios jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Guillermo Ruiz Moreno, despejó algunas dudas que llegaron hasta la redacción de TraficoZMG en torno a sanciones que pudieran tener aquellas trabajadoras que decidieran sumarse a la jornada de actividades para visibilizar la importancia de la participación social y laboral de las mujeres. Ningún empleador puede condicionar la fuente de trabajo a mujeres que se sumen al paro.

Muchas fueron las empresas y negocios que hicieron pública su solidaridad con la exigencia de las mujeres, pero también hubo quienes manejaron doble discurso y desde hace días circularon entre sus trabajadoras algunas opciones para recuperar el día de no trabajo.

Circularon a través de redes sociales comunicados, memorándum y avisos de último momento en donde empresas informaban a sus colaboradoras sobre “condicionarles” la inasistencia el día del paro de mujeres y con esto se generaron algunas dudas sobre las “posibles sanciones” que pudieran aplicar los empleadores.

Algunas propuestas fueron descontar el día de la nómina, reponer el tiempo de ausencia con tiempo extra o cambiarlo por el día de descanso pero, ¿qué dice la ley?.

En efecto, se tendrá que revisar “ si es que hay”, qué dice el contrato colectivo de trabajo, pero si no se tiene, la ley no contempla “que un día de ausencia sea motivo de despido”, a lo más que los empleadores pudieran llegar es a descontar el día de trabajo y el bono de puntualidad y asistencia, sin embargo, a decir de Ruiz Moreno, descontarles dinero a las trabajadoras por sumarse a la exigencia social, solo demostraría la poca solidaridad que se tiene.

“La justicia debe estar por encima de la ley laboral, del contrato colectivo de trabajo o de las reglas para obtener premios y bonos… si un empleador le dice a la plantilla de mujeres que no les da permiso de faltar, ¡falten! y también búsquense un trabajo donde si las valoren y comprendan la justicia social”, explicó el abogado.

Como cada 8 de marzo, el llamado internacional para las mujeres es a participar en la jornada de actividades en conmemoración por la importancia de la mujer en la sociedad, la igualdad, justicia y paz; en Guadalajara las actividades iniciarán en punto de las 11 horas en la Plaza de la Liberación, en donde habrá conversatorios, talleres, tendederos de denuncias y posteriormente una marcha, la cual saldrá en punto de las 18 horas de la explanada de plaza universidad rumbo a la glorieta de las y los desaparecidos.

¿Porqué el “9 ninguna se mueve”?

Está convocatoria surge desde la colectiva Brujas del Mar, ubicadas en Veracruz, ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con la violencia feminicida y por la indignación ante la creciente violencia de género, por los asesinatos con sumo odio hacia las mujeres como lo son el de Ingrid Escamilla, la niña Fátima y todas aquellas inscritas en larga e interminable lista de mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Si las mujeres quieren participar en la marcha del domingo o si quieren parar el lunes, nadie les debe impedir a las mujeres que se sumen a la causa; un empleador con dos dedos de frente entenderá que el reclamo social de las mujeres es auténtico porque históricamente siempre han estado en condiciones de desigualdad”, detalló el académico.

Mantente al pendiente de las redes sociales de Tráfico ZMG, en donde estaremos compartiendo información respecto a las actividades públicas de la jornada de actividades de las mujeres.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page