mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de 11 mil mdp para infraestructura carretera durante 2020

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la presentación del plan para infraestructura carretera 2020; detalló que fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional. El Gobierno del Estado y la federación invertirán entre 2019 y 2020 alrededor de 11 mil 441 millones de pesos.

Alfaro Ramírez dijo que durante el primer año de su administración se rescataron 795 kilómetros de carreteras en Jalisco; se proyecta el 70 por ciento de vías estatales se encuentren en buen estado para finales de 2020.

“De esta manera, al final del segundo año de gobierno, es decir en nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones el 70 por ciento de la Red Carretera Estatal. En tan solo dos años de gobierno pasaremos del 80 por ciento en mal estado al 70 por ciento en buen estado, y eso para nosotros es un avance muy importante, porque si en dos años logramos arreglar esta cantidad de kilómetros, estamos seguros que los siguientes dos vamos a terminar la parte que nos falta y vamos a dejar completa nuestra red carretera”, detalló.

De los seis mil 617 kilómetros de carreteras que tiene la entidad, cuatro mil 421 km pertenecen a la red estatal; el resto son federales (dos mil, 196 km) y 599 kilómetros de autopistas de cuota. Según un diagnóstico realizado por la SIOP en 2018 sobre las condiciones de la red carretera, se detectó que el 80 por ciento se encontraba en estado de regular a crítico y tan solo el 20 por ciento calificaba como aceptable.

Los nuevos caminos de los que ya se registran avances contemplan: Colotlán-El Carrizal-Aguascalientes; Autlán-Villa Purificación-Chamela; Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán; Chiquilistlán-Tapalpa; Huejuquilla-Bolaños y Teocuitatlán-Concepción de Buenos Aires.

“¿Qué es lo que pretendemos con esa inversión? Continuar con nuestro plan: nos habían entregado un 80 por ciento de las carreteras colapsadas y eso nos va a permitir seguir conectando nuestra red estatal con la federal, principalmente a la carretera 80 que es la que articula y revertir de ese 80 por ciento que nos habían entregado en mal estado pasarlo al 70 por ciento en buen estado; esa es la meta”.

Algunas de las acciones contempladas para este año es terminar de conectar la red estatal con las troncales federales (carreteras 516, 526, 518 y 534, E.C. FED. 80 – Ayutla – Cuautla – E.C. FED. 70) y las estatales (carreteras 207, 311 y 337 Mexticacán – Cañadas de Obregón – San Miguel El Alto).

Para sumar a este proyecto, el titular del Poder Ejecutivo anunció que se trabajará en las siguientes obras: libramiento carretero municipal de San Juan de los Lagos; Av. Prolongación 8 de Julio; Av. Prolongación Colón; camino jardín en Mezquitic; camino para la base de la Guardia Nacional en Tequila; rehabilitación de Periférico Nuevo; libramiento cabecera de Tequila. Esto suma 305 millones de pesos que se contempla en este plan de inversión.

Se prevé que este plan beneficiará a más de 62 millones de personas que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anualmente circulan por la red carretera de Jalisco.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page