mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jaliscienses varados en Sudáfrica piden ayuda para regresar

Hugo Arellano, originario de Guadalajara, Jalisco, habló en exclusiva para Tráfico ZMG desde Johannesburgo, Sudáfrica y pidió a la Cancillería en México y al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez que le brinden ayuda a él y a otros cuatro jaliscienses que permanecen en aquel país desde el 17 de marzo y que debido a la contingencia por el COVID-19, no han podido regresar.

El pasado 16 de marzo los cinco jaliscienses salieron del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla con destino a Johannesburgo, Sudáfrica. Su plan estaba diseñado para volver el día 26 del mismo mes, sin embargo, cuando pretendían hacerlo, se toparon con que en el aeropuerto, todas las aerolíneas estaban cerradas.

“Las aerolíneas nunca nos mandaron correos ni nada para avisarnos que se había cancelado nuestro vuelo ni para cambiarlo, literal, cerraron mostradores, oficinas y no había con quién hablar ni nada”, explicó.

Lo mismo le pasó a otras cinco personas oriundas de la Ciudad de México, quienes, dada la situación, se organizaron y buscaron cómo apoyarse entre sí y solicitar ayuda a la embajada mexicana.

“Cuando eso sucedió, hablamos a la embajada mexicana a ver en qué nos podían ayudar y nos topamos con que la persona a cargo sólo nos pidió que nos resguardáramos, ya que no podía hacer más por nosotros”, acentuó.

La persona que les “atendió”, se presentó como Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Sudáfrica, quien también les dijo que sólo los podía ayudar “como decimos en México, con la bendición».

La preocupación para este grupo de viajeros no es en vano; además de la contingencia sanitaria por los mil 326 casos positivos de COVID-19 reportados allá hasta hace unas horas, se están quedando sin presupuesto para sobrevivir. De última hora tuvieron que rentar un lugar donde aislarse y peor aún, conseguir alimentos e insumos básicos es sumamente complicado, además de las responsabilidades laborales y familiares.

“No podemos salir, estamos en una situación de cero tolerancia, si la policía ve a más de tres personas juntas en la calle, hasta nos pueden detener, no hay servicio de transporte, la situación está bastante difícil”, resaltó.

Dos de los jaliscienses son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y están en búsqueda de una licencia que les ayude a no perder su empleo en lo que resuelven la imprevista situación; hasta hoy no han corrido con fortuna.

“Recientemente pudimos comunicación con la persona de la embajada, nos ofreció un vuelo, pero la condición es que nos movamos prácticamente con apoyo del gobierno brasileño, corramos con los gastos y hagamos -nosotros- las solicitudes necesarias. No vemos adecuado movernos de Johannesburgo a Brasil y de ahí esperar a que esto pase, tampoco contamos con los recursos para pagar todos los vuelos y lo que conlleva hacerlo, alimentos y alojamiento”, detalló.

A través de Tráfico ZMG, Hugo Arellano Correa y sus compañeros reiteraron la solicitud de apoyo para volver a México. La última información que el gobierno sudafricano les dio, es que, tentativamente, el aeropuerto podría volver a sus actividades hasta el 16 de abril.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page