jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

IMSS implementará recetas resurtibles por la pandemia del COVID-19

Durante la conferencia de presa en el Palacio Nacional para dar a conocer la evolución de casos de COVID-19 en el país, el titular de la Coordinación Integral de la Salud de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cervantes  informó que el instituto brindará recetas resurtibles a pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables al virus.

Esto con el fin de que los derechohabientes reduzcan el traslado a farmacias y clínicas cuando no sea necesario, el paciente recibirá consulta cada tres meses, en la que se le entregarán tres recetas canjeables, una por cada mes.

El mecanismo para obtener la receta resurtible consiste en que el médico tratante recibirá seis formatos de prescripción de los medicamentos correspondientes a 90 días de surtimiento (tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia). Una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir los fármacos.

Cabe señalar que las enfermedades consideras como crónicas son: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, artropatías, dorsopatías, dermatopatías crónicas, epilepsia, bronquitis crónica, asma bronquial, síndrome de colon irritable, enfermedad por VIH, trastornos mentales, dislipidemia, hiperplasia prostática, cáncer de próstata, cáncer de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal.

Además añadieron que las pacientes embarazadas que llevan control prenatal dentro del IMSS que requieran certificado de incapacidad, bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet de la paciente.

Este certificado se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días. Mientras que para pacientes con vigilancia prenatal fuera del Instituto, se requerirá resumen clínico del médico particular anexando exámenes de laboratorio y gabinete, firmado y con datos de la cédula profesional y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo.

Les recordamos que pueden recibir orientación médica telefónica llamando al número 800 222 2668, donde médicos capacitados resolverán sus dudas, únicamente debes tener a la mano tu número de seguro social. Esta atención será de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page