Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Estudio reveló que mujeres tapatías viven en desigualdad y discriminación

En Guadalajara las mujeres tienen menor calidad de vida, menos oportunidades educativas y son, en mayor proporción, vulnerables a la violencia, inseguridad y acoso en su día a día.

De acuerdo con el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, gran parte del sector femenino en el estado se encuentra en desigualdad y discriminación.

Un estudio realizado por el Observatorio reveló que hasta un 62 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso en la vía pública y el 13 por ciento en su traslado diario en transporte público.

También se dio a conocer que en los últimos meses, el 19 por ciento de las mujeres se han visto afectadas de por lo menos un delito, cifra que coloca a este sector como uno de los principales focos de atención para la violencia de género.

En cuanto a oportunidades sociales, Chacón Benavides reveló que las mujeres tienen una calidad de vida de un 3.68, mientras que los hombres tienen mayor cifra con un 3.83 en calidad de vida.

Por otra parte, en el marco laboral, se mostró que las mujeres dedican 5.12 horas al día en actividades del hogar no remuneradas, por sobre las 2.10 que dedican los hombres, situación que, según aseguró el estudio, reitera la desigualdad que actualmente se vive en Jalisco y en todo el país.

Diez de cada 100 mujeres en el estado alguna vez se han sentido discriminadas por ser mujeres; ocho de cada diez por sus creencias o valores y cinco de cada 100 por su estado civil.

IA


Te puede interesar: Agenda de género estaba definida desde antes de la marcha y el paro: Alfaro