mircoles, 21 de septiembre del 202221 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Confirman primer deceso en Jalisco por coronavirus; piden cancelar vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios

El mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la rueda de prensa como parte del seguimiento de la mesa permanente por la alerta del coronavirus, Covid-19 en la entidad; confirmó la primera muerte por coronavirus e informó de la implementación de la Fase 4 como medida de prevención y contención de la propagación del virus.

“Una persona fallecida en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual corresponde a un hombre de 55 años que presentaba diabetes y obesidad y al haber acontecido este caso en el seguro social, esperamos que las autoridades puedan dar mayor información al respecto”, detalló.

El jefe del ejecutivo también se refirió al primer caso detectado fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, el cual corresponde a un masculino de 24 años de edad residente de Cuautla proveniente de Seattle, Estados Unidos que presenta síntomas leves; todas las medidas de resguardos están tomadas y se mantiene estrecho contacto con las autoridades sanitarias locales.

Alfaro Ramírez también informo sobre la implementación de la Fase 4 de la estrategia para evitar la propagación del coronavirus, la cual consiste en girar una petición al Grupo Aeroportario del Pacífico (GAP), para suspender vuelos procedentes de lugares con cerco sanitario decretados por sus autoridades.

“Quiero informar al pueblo de Jalisco que el día de hoy estamos tomando la decisión y estoy enviando un comunicado en este momento al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para hacer la gestión de manera directa para suspender los vuelos procedentes de lugares con cerco sanitarios detectados por sus autoridades”, fustigó.

La propuesta va encaminada para que ni en Guadalajara ni en Puerto Vallarta se reciban los vuelos.

Alfaro Ramírez añadió que, en este tenor, también le giró una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde le planteo la necesidad de que el Gobierno de México se tome en serio la regulación de los aeropuertos y de los vuelos que vienen de otros países y de otras ciudades que ahorita están rebasados con el problema del coronavirus.

Para esta propuesta quedarían exentos los vuelos con motivo humanitario y también los vuelos de carga.

A esta medida se le suma que a partir de esta semana arrancará con el inicio de pruebas masivas como parte de una estrategia de detección detección temprana de Coronavirus. Actualmente se tienen cinco mil test, pero se espera llegar en poco tiempo a las 20 mil pruebas.

La etapa uno fue la habilitación y equipamiento de infraestructura médica, suspensión de clases presenciales desde la semana pasada, y la instalación de filtros sanitarios en centrales de autobuses y terminales de aeropuertos; la etapa dos sobre la suspensión de eventos masivos y restricción de giros así como la presentación del plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos.

En la etapa tres, se hizo el llamado al aislamiento voluntario por cinco días para contener los contagios; Respecto a esta medida felicitó al pueblo de Jalisco por su cooperación y voluntad y dijo que el próximo miércoles presentará un balance de este ejercicio.

 

Isela Ibarra