martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

83 por ciento de la ZMG es insegura para mujeres: UdeG

Ante la reciente situación de inseguridad en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), investigadoras del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), resaltaron a través de un informe que sólo una pequeña parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es apta para evitar la violencia comunitaria.

“Sólo 17 por ciento del territorio cuenta con las condiciones, el resto es inseguro para las mujeres; es decir: 87 por ciento de la ciudad no garantiza la seguridad en cuanto su urbanística”, mencionó la Secretaria Técnica de INCiudades, Adriana Inés Olivares González.

Asimismo, refirieron que la comunidad de Las Huertas es la localidad con mayor incidencia en inseguridad, sobre todo al momento de tomar el transporte público en horarios nocturnos.

“La violencia comunitaria no la vemos en Andares, sino en zonas menos privilegiadas como Las Huertas. El territorio es fundamental para mejorar la seguridad”, recalcó Olivares González.

La investigadora también señaló que aún se considera la importancia de que las ciudades sean “cuidadoras” no solo de las mujeres, sino de cualquier grupo vulnerable. Respecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se reiteró que el 83 por ciento de su territorio no es seguro para las mujeres.

Actualmente en Jalisco hay 8.4 millones de habitantes, de los que el 50.6 por ciento representa a mujeres que en algún momento de su vida han sido víctimas de acoso o cualquier otro tipo de violencia.

IA

You cannot copy content of this page