lunes, 29 de noviembre del 202129 de nov del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Coronavirus afectará entrega de mochilas en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la presentación del programa social para el apoyo a niñas, niños y adolescentes con zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares. Hasta el momento 109 municipios se han sumado a la propuesta; detalló que por el coronavirus (COVID-19) la entrega de mochilas se verá afectada.

La inversión supera los 800 millones de pesos para este año, el doble de 2019, y se plantea beneficiar a un millón 249 mil 179 estudiantes de educación básica; a decir del mandatario jalisciense para este 2020 se busca la cobertura total de los paquetes de mochilas con útiles y uniformes, sin embargo con 16 municipios aún se mantienen las negociaciones para su adhesión al programa social.

Durante su intervención el jefe del ejecutivo informó que pese a los esfuerzos de la logística, se tendrá un “pequeño problema” debido a que la materia prima de las mochilas procede de China y dado al brote de coronavirus, se presentó un retraso en la llegada del material para maquila.

“Mucha de la producción de mochilas y de la tela para las mochilas se hace en China y tuvimos un problema de abasto de las mochilas para este año, que va a ser difícil de resolver. ¿Entonces cómo vamos a atender este tema?, todo el programa se va a entregar, todos los uniformes y el calzado se van a entregar antes de que termine este ciclo escolar para que estén antes del próximo ciclo, las mochilas y los útiles; en el área metropolitana también se van a alcanzar a entregar antes de que termine el ciclo escolar, las mochilas del interior del estado serán entregadas al arrancar el próximo ciclo escolar”, detalló.

De los 109 municipios que ya acordaron, 12 ejercerán su aportación al programa en especie con uniformes y/o calzado escolar. En Bolaños y Mezquitic, además de la mochila con útiles, se les entregará el material para que, de acuerdo a los usos y costumbres, sean en sus comunidades donde se elaboren los uniformes.

mochilas coronavirus Jalisco

La entrega de los materiales se realizará en dos etapas: el proceso de registro y captura de tallas se realizara del 19 de febrero al 02 de marzo. La primera etapa de entrega para los alumnos que actualmente permanecen inscritos durante el mes de junio y la segunda etapa a los alumnos de nuevo ingreso durante el mes de noviembre.

 

Isela Ibarra