Secretario de Seguridad del Estado supervisa el proyecto Sendero Seguro
El secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, llevó a cabo un ejercicio de supervisión en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en compañía de la comisaria de la Policía Vial, Blanca Magaña Arias y autoridades de la casa de estudios para garantizar la seguridad de la comunidad de la Universidad de Guadalajara, a través del programa Sendero Seguro.
Durante el recorrido, que también abarcó la Preparatoria 12 y la Escuela Vocacional de Guadalajara, Pacheco Medrano se acercó además a estudiantes y comerciantes, quienes le expresaron sus inquietudes y percepción de seguridad.
En las inmediaciones del CUCEI, la Policía Estatal tiene tres torres de vigilancia: una en la calle Corregidora y el Boulevard Marcelino García Barragán, frente a la entrada de la Preparatoria 12; otra en la calle Río Atemajac y Marcelino García Barragán, entre las entradas a la Escuela Vocacional y al centro universitario; y otra más en avenida Revolución y la calle 44.
También se instalaron búnkers afuera de la Preparatoria 4, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en Huentitán, además del centro de control y comando en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
Adicionalmente se realizan patrullajes estratégicos durante el horario escolar, tanto de los policías estatales como de los viales, quienes también se encuentran liberando el flujo vehicular en los alrededores de los campus, así como resguardando la integridad de la comunidad universitaria, peatones y automovilistas.
La Secretaría de Seguridad recuerda las siguientes recomendaciones a los estudiantes de UdeG:
• Procurar caminar en grupos y hacerlo por rutas bien iluminadas y concurridas.
• Evitar utilizar audífonos, pueden distraer de las señales de alerta.
• Ser discreto con el uso de celulares, computadoras, tabletas y joyas.
• Usar la mochila o bolso hacia el frente.
• Si van en bicicleta, hacerlo con equipo de seguridad y usar las ciclovías.
En caso de alguna incidencia, la comunidad universitaria puede acercarse a los oficiales que se encuentren cerca o llamar al 911.
José Sánchez
Por si te interesa: A días del operativo «Sendero Seguro», estudiantes de la Udeg fueron asaltados