Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Permanecerán bajas temperaturas hasta febrero en la ZMG

El frío aún no termina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que las bajas temperaturas continuarán hasta la primera quincena de febrero.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Mario Enrique García Guadalupe, pronosticó que las temperaturas mínimas serán de 7 grados hasta mediados de febrero y habrá nulas probabilidades de lluvia, al menos en los próximos 10 días.

“Estamos en plena temporada invernal y la época más fría. Este año no tiene por qué ser así, no hay sistema de variabilidad climática del 15 de enero al 15 de febrero. Saber cuál va a ser la temperatura es difícil, el pronóstico con una buena precisión es de hasta tres días. Normalmente, tendremos mañanas, entre las 7:00 y 8:00 horas en el AMG, de 7 grados centígrados promedio. Fuera del aeropuerto serán más bajas, que es lo común, por la tarde aumenta hasta alrededor de 25 grados. En la Costa puede aumentar mucho entre 28 o 29, y las mínimas no bajarán tanto y estarán entre 12 a 13 grados”, explicó.

Además explicó que este invierno será normal en cuanto a las bajas temperaturas y mencionó que es muy probable que después de ese tiempo se presente algún fenómeno.

“En esta época de invierno hay presencia de masas frías e inversiones térmicas por la disminución de la temperatura y la salida más tarde del sol, como ha ocurrido otros años”, señaló García Guadalupe.

El investigador del IAM dijo que en los últimos días de diciembre y primeros de enero se han presentado inversiones térmicas en el AMG por los cambios en la temperatura, que han provocado que los contaminantes en el aire incrementen por arriba de la norma y que sean nocivos para la salud.

Karla Victoria Rodríguez