Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Implementarán “grupos de búsqueda” en municipios

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas en Jalisco detalló que en un periodo no mayor a tres meses, serán las comisarías de las 12 regiones de la entidad quienes reciban capacitación especializada que posteriormente servirá para implementar “grupos de búsqueda” en los municipios y con esto eficientar la localización de personas desaparecidas.

Actualmente Jalisco se coloca como la entidad con el mayor número de personas desaparecidas; de diciembre de 2018 hasta el último día de 2019, contabilizó dos mil 100 personas que no regresaron a su hogar, mientras que el registro histórico de los años 60 a diciembre de 2019, señala nueve mil 286 personas desaparecidas.

Para la capacitación a integrantes de las comisarías de seguridad municipal que tengan la voluntad de sumarse a los grupos de búsqueda, se requirió la experiencia de los colectivos ya que tienen basto y especializado conocimiento en la problemática, a la par la Comisión de Búsqueda estatal se sumara en los trabajos.

La funcionaria celebró el convenio con la Secretaría de Salud Jalisco y también con el sistema de reinserción social para que la búsqueda de personas tenga alcance en las prisiones de la entidad.

Sobre el presupuesto local etiquetado, por 27 millones de pesos, para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Hernández Cuevas dijo que trabajaran con lo asignado, pero que espera y el recurso federal (400 millones de pesos para todo el país), alcance para la construcción del panteón forense o para la Unidad de Identificación Humana.

A siete meses de su creación, 32 son las personas que trabajan en la Comisión de Búsqueda, 20 se dedican a la investigación de campo en domicilios particulares, hospitales y albergues.

Isela Ibarra

Noticias

CEDHJ denuncia deficiencia en las investigaciones de desaparecidos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF),  debido a la “deficiente actuación” en el proceso de investigación y localización de 16 personas desaparecidas.  La CEDHJ destacó que han presentado un total de 13 quejas ante […]

Noticias

Mantiene presupuesto Fiscalía de Desaparecidos y Comisión de Busqueda

La administración estatal de Jalisco señaló que reitera su compromiso con familiares de las y los desaparecidos. Aseguraron que la localización de las personas en vida ha sido prioridad y que por ello se mantiene el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Fue en días pasados […]