Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Noticias

Encuentran irregularidades por acumulación de cadáveres en Semefo

Luego de indagar en la crisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) del 2018, que involucró el hallazgo de cientos de cadáveres en tráileres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), encontró irregularidades en las antiguas instalaciones de la dependencia, ya que entre 2011 y 2015 hubo 700 cremaciones, de las cuales no se realizaron las investigaciones adecuadas sobre los hechos que derivaron en la muerte de éstas personas.

Mediante un boletín de prensa, la CEDHJ emitió una recomendación que abarca de septiembre del 2018 a febrero del 2019, dirigida al IJCF y a la Fiscalía del Estado por las omisiones que provocaron la saturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense.

La CEDHJ y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantuvieron presencia permanente en el proceso que fue identificado como “contingencia del IJCF”., en el cual la Fiscalía y el IJCF precisaron que fueron 44 personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, las que se acumularon y resguardaron al interior de tres cajas frigoríficas móviles y en las cámaras fijas del Instituto; sin embargo, personal del CEDHJ advirtió la acumulación de 605 cuerpos.

Asimismo, lograron confirmar que en al menos 25 carpetas de investigación las autoridades responsables perdieron datos de identificación, al igual que en varios casos no se tomaron las huellas dactilares de los muertos sin identificar y cuando se quisieron sustraer las muestras, el estado de descomposición de las víctimas lo volvió imposible.

“El personal ministerial y del IJCF no actuaron con la debida diligencia, no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias correspondientes para lograr, en primer lugar, el esclarecimiento de los hechos que motivaron la muerte de las personas; la pronta identificación y entrega a sus familiares, o bien, para darles un destino final digno”, explicó la CEDHJ en el comunicado.

Cabe señalar que esta recomendación enumera un total de 13 omisiones cometidas por el personal, tanto de la Fiscalía Estatal, como del IJCF y está dirigida a la Secretaría General a la Fiscalía, el IJCF y a la Coordinación de Seguridad, para que se repare el daño a los familiares identificados conforme a la Ley de Atención a Víctimas.

Por lo que pide encontrar los expedientes de las personas cuyos datos se borraron, recabar toda la información de las personas fallecidas sin identificar e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores involucrados en las irregularidades detectadas en la recomendación.

𝗖𝗘𝗗𝗛𝗝 𝗲𝗺𝗶𝘁𝗲 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝟰𝟬/𝟭𝟵 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗜𝗝𝗖𝗙, 𝗹𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘂𝗺𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀…

Publicado por Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en Jueves, 2 de enero de 2020

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Presentan plataforma de personas fallecidas sin identificar

El Gobierno del Estado presentó un micrositio aliado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que contendrá la información de personas fallecidas que se mantienen sin identificar. La idea es que las personas que tengan algún familiar desaparecido puedan ingresar al sitio web http:/cienciasforenses.jalisco.gob.mx/registro_pfsi.php y tengan acceso a información de la persona localizada, como la […]

Noticias

A marchas forzadas la identificación de cadáveres

Continúan a marchas forzadas los trabajos para la identificación de cadáveres que se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El fiscal de derechos humanos, Dante Haro, dijo que hasta el día de ayer, de los 444 cadáveres que se encuentran en la morgue, 60 cuerpos han sido inhumados en el Panteón Guadalajara luego […]