martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crean mosquitos modificados para detener transmisión de dengue  

Crean mosquitos modificados para detener transmisión del virus del dengue en universidad de California. 

Según un artículo publicado en la revista «Plos Pathogenes«, científicos de la Universidad de California en San Diego, crearon de manera sintética mosquitos que tiene la habilidad de parar la transmisión del virus del dengue.

El estudio identificó un anticuerpo humano para la supresión del dengue, posteriormente, diseñó la carga de anticuerpos que adhirieron sintéticamente en mosquitos hembra «Aedes aegypti», especie que propaga el virus.

“Una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y se expresa, ese es el desencadenante», explicó en un comunicado el líder de la investigación, Omar Akbari, quien además agregó que “el anticuerpo puede dificultar que el virus se replique y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos”. 

La idea es que, los mosquitos modificados de mezclen con poblaciones de zancudos transmisores de enfermedades silvestres y así con sistema de diseminación o un impulso genético propagar el anticuerpo. 

Durante el 2019, Jalisco fue una de las entidades de Latinoamérica más afectadas por el virus del dengue, contabilizando a un total de 11 mil 687 casos de dengue y 80 mil 943 casos probables del virus, en la semana epidemiológica 51 que comprendió hasta el pasado 06 de enero. 

NTX/ GN 

You cannot copy content of this page