jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúa migración a calandrias eléctricas en Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara buscará una ruta jurídica para que el particular que se haría cargo de entregar calandrias eléctricas al municipio cumpla el contrato y así terminar la migración de vehículos impulsados por caballos.

“Había un empresario, un representante de la iniciativa privada que construía, generaba, hacía el gasto de las calandrias y se entregaban en comodato al municipio para que el municipio se los entregara a los operarios”, explicó el Gobierno de Guadalajara.

El alcalde, Ismael del Toro, señaló que ya hay 12 calandrias eléctricas en taller, en espera de ser liberadas para sustituir a las convencionales. Con lo que sumarían ya 25 calandrias motorizadas, de las 56 que operan en el Centro Histórico de Guadalajara.

Después de que se completen estas 12, el municipio buscaría otro mecanismo para adquirir o allegarse a las unidades faltantes. Cabe señalar además que de los 39 dueños de calandrias que hay en el Centro, son todavía alrededor de nueve los que se resisten al cambio.

«Sigue habiendo alrededor de nueve que no han firmado aunque están más en una agenda de diálogo y comunicación pero como no hemos podido liberar formalmente el trámite jurídico de la totalidad tampoco hemos dado el paso con estos nueve que no habían estado en el esquema”, señaló el primer edil.

Además hay que recordar que el tema de la transición de modelo surgió de nuevo, cuando la semana pasada a un caballo de una calandria se le quedará atorada una extremidad trasera en una alcantarilla de la calle Liceo. El equino resulto con heridas, lo que provocó reacciones de diversas asociaciones defensoras de los derechos animales.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page