viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan endurecer penas por complicidad en robo a cuentahabientes

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Jalisco, Mariana Fernández Ramírez, presentó una iniciativa con la cual pretende reformar los artículos 236 y 236 Bis del Código Penal del Estado, esto con la finalidad de castigar a empleados bancarios o cómplices en general que se involucren en el robo a cuentahabientes o «asaltos conejeros».

La propuesta de la iniciativa contempla reformar el artículo 236 del Código Penal de Jalisco con la cuál se busca crear el tipo penal como robo agravado a cuentahabientes, las sanciones irían desde los cinco a 15 años de prisión, dependiendo el monto robado, y en caso de que no se pueda comprobar la suma, de cinco años y seis meses a nueve años de prisión, conforme a estimación.

Fernández Ramírez recapituló algunos hechos recientes, por ejemplo en Ciudad Juárez el asesinato del atleta, Martín Alejandro Loera Carrillo, quien fue víctima del crimen luego de salir del banco tras retirar 50 mil pesos, producto de su beca deportiva o el caso viralizado en Boca del Río, Veracruz, en dónde se presume que la cajera fue cómplice de uno de los asaltantes.

La legisladora indicó que en Jalisco se registraron de enero a noviembre de 2019, 57 robos a cuentahabientes y que también se tiene un registro de 15 casos recientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); de ningún hecho se tiene registro que algún empleado bancario esté pugnando alguna sanción por complicidad.

Actualmente y de acuerdo al último párrafo del artículo 235 del Código Penal Estatal, el robo simple se persigue a petición del ofendido y cuando el monto no excede los 17 mil 376 pesos (200 UMAS). En caso de que se supere la cantidad, el delito será perseguido de oficio.

 

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page