jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alfaro acusa ataques del Gobierno Federal

Durante la visita del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al reclusorio de Puente Grande, acusó que el Gobierno Federal está utilizando el tema de las personas desaparecidas como un ataque hacia los estados.

Recordó que el informe presentado por la Secretaría de Gobernación sobre desaparecidos está incompleto, ya que únicamente contiene las estadísticas de 12 estados del país y en algunos casos es inconclusa.

“Por ejemplo, en un estado como Veracruz que tiene el 12 por ciento de las fosas del país resulta que tuvieron 13 desaparecidos. Dicen que en Sonora había históricamente dos mil 164, ahora hubo seis, y que en Sinaloa que había tres mil 103, ahora hay 34″, detalló el gobernador.

Además indicó que el Estado y el Gobierno Federal habían acordado asumir sus respectivas responsabilidades en el combate a la delincuencia, pero la federación no está atendiendo lo relacionado con el crimen organizado, por eso cuestionó su falta de acción. Además adelantó que la próxima semana se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que deje de atacar a los gobernadores.

«La pregunta es: el Gobierno de la República aparte de dedicarse a atacar políticamente a los gobernadores ¿Cuándo le va entrar en serio contra el crimen organizado? ¿Cuándo nos vamos a dejar de los mensajes que no llevan a ningún lado? ¿Cuándo vamos a lograr entender que este es un trabajo que nos necesita a todos. Lamento profundamente lo que hizo Alejandro Encinas, voy a ir con el presidente de la República el martes próximo, se lo voy a pedir con respeto, que entienda que esta no es la ruta», recriminó Alfaro al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, qeuin dijo, utiliza el tema de los desaparecidos como un juego político.

Asimismo, confirmo una reducción de 15 millones de pesos del Gobierno Federal para el tema de seguridad en el Estado de Jalisco.

En otros temas, durante su discurso, el gobernador indicó que durante el 2019 se registró una baja en cifras de inseguridad.

“En los delitos patrimoniales, que fueron definidos como prioritarios desde el inicio de la administración en una estrategia conjunta con el Gobierno de la República, de enero a diciembre de 2019 la disminución fue de un 37 por ciento, con cifras ante el Sistema Nacional de Seguridad, revisadas, evaluadas y con un seguimiento puntual por sociedad civil y universidades”, añadió Alfaro Ramírez.

El gobernador destacó los resultados del primer año de gobierno en materia de seguridad en los promedios mensuales, de enero a diciembre de 2019, la reducción de la incidencia total de los delitos fue del 28 por ciento.

En datos concretos, la baja en diciembre de 2018 contra 2019 fueron: robo a vehículo 19 por ciento; robo a negocio 11.6 por ciento; robo a casa habitación 18.7 por ciento; robo a persona 4 por ciento; robo a banco 34 por ciento; robo a vehículo de carga 54 por ciento; robo a cuentahabiente 25 por ciento.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page