Domingo, 29 de Marzo del 2020

Noticias

SEP presenta “Los Primeros 1000 días” programa especial en guarderías

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, junto con el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, presentaron la estrategia federal del programa de “Los Primeros 1000 días de vida”, que garantizan un pleno desarrollo infantil.

Asimismo, la Ley General de Educación, considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco destacó que es necesario modificar las prácticas laborales de los profesionales involucrados en el cuidado del menor en la primera infancia, lo cual solo será posible mediante la concientización, capacitación e implementación de nuevos conocimientos por parte de los actores involucrados.

Miramontes explicó que instrumentar esta política pública implica la convergencia de profesionales de la educación, salud y otras áreas transversales, por lo que en Jalisco se realizó la capacitación “Promoción de la Crianza Positiva” este pasado 2 y 3 de diciembre, a la cual asistió personal de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Sistema DIF Jalisco, Banco de Alimentos y Arquidiócesis de Guadalajara.

En dicha capacitación se abordaron temas como:

  • Infancia y sociedad en México
  • Neurodesarrollo en los primeros 1000 días
  • Aspectos referentes al sueño, juego, consuelo y emociones
  • Alimentación perceptiva (señales de hambre y saciedad, qué y cómo comer)
  • Identificación de señales de alarma en términos de salud y neurodesarrollo infantil

Además el funcionario añadió que en Jalisco el programa Recrea está en completa armonía con el modelo educativo federal y que, en ese sentido, la atención de las políticas públicas está centrada en las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte Bucio Mújica dijo que por primera vez en la Constitución de la República, el 15 de mayo pasado fue aprobado en ambas cámaras la necesidad de que el Estado Mexicano incorpore en el marco constitucional la obligación de que los padres de familia tengan una atención a la primera infancia, lo que implica la coordinación del Gobierno Federal y los gobiernos de los estados.

Cabe señalar que neurólogos reconocidos a nivel internacional, aseguran que en los primeros años de vida se crean las conexiones neuronales, entre ellas las sinápticas, que son la base de la neuroplasticidad que determina la capacidad que tendrán las niñas y niños para adquirir nuevos aprendizajes en el transcurso de su vida.

En otro tema, Flores Miramontes señaló que durante los primero días de diciembre llegarán en forma paulatina los pagos atrasados a maestros del Sistema Federal en Jalisco y reconoció que el aguinaldo llegaría con retraso para esos dos mil 700 casos.

“Bueno todos los pagos extraordinarios y los bonos se están programando conforme las fechas lo tenemos establecido, sin embargo, hay que decir que a los maestros en algún momento tuvieron un problema de no pago, es lógico que la regularización de esos bonos extraordinarios pueda demorar un poco, en concreto temas como el aguinaldo”, explicó el Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Karla Victoria Rodríguez