domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Secretaría de Salud emite recomendaciones para viajar esta temporada 

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para viajar de forma segura y evitar accidentes viales en esta temporada decembrina, sobre todo si viajas por carretera. 

La dependencia señaló que en nuestro país los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en la población en general y la primera en el grupo de 15 a 29 años de edad. 

Según los últimos datos que tiene la dependencia, en el 2017 fallecieron más de 15 mil personas en algún accidente vial, mientras que en Jalisco, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, un total de mil 123 personas murieron en algún accidente vial. 

Por ello, exhortaron a las personas  a seguir diversas recomendaciones para viajar seguros, como: 

  • Verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas.
  • Usar el cinturón de seguridad de todos pasajeros.
  • Ubicar a las y los niños en el asiento trasero del vehículo y, a menores de cinco años, en sillas porta infantes.
  • Revisar el buen estado y presión de las llantas, ajustar la velocidad a las condiciones del camino, el clima y el tránsito.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • No hacer uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo, motocicleta o bicicleta.
  • Descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse. 
  • No ingerir bebidas alcohólicas o manejar en estado de ebriedad, cansado o desvelado, ni consumir alimentos pesados.

Asimismo, recomendaron llevar una mochila con lámpara, agua, botiquín y radio portátil e identificar los espacios de atención médica, primeros auxilios o salvavidas cercanos al lugar de esparcimiento, y, de ser posible, tener a la mano la cartilla de salud.

A las personas que viajan en motocicleta o bicicleta, las exhortaron a utilizar casco y evitar distractores como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen, así como a abstenerse de tratar de ganar el paso a los automovilistas o camiones.

 

 

NTX /GM

You cannot copy content of this page