jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se gradúan 248 policías en activo del curso de formación inicial

Un total de 248 oficiales en activo de diferentes instituciones culminaron el Curso de Formación Inicial Equivalente que fue impartido en la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad, con lo que se tuvo un importante avance para cumplir con la meta de la certificación que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los oficiales graduados, 50 son de la Policía del Estado, 39 son oficiales custodios, 39 policías preventivos con funciones de vialidad y 120 son de diferentes corporaciones municipales.

Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado, felicitó a los oficiales graduados por haberse esforzado para culminar la capacitación y los alentó para continuar preparándose constantemente.

“No hay colores, no hay diferencias entre estado, municipio o federación, todos somos policías simplemente con una obligación muy clara, que es el brindar a los ciudadanos la seguridad, el resguardo de su persona, su integridad y sus bienes y en eso, muchos de nuestros compañeros pierden la vida en ese esfuerzo de llevar a cabo esa noble labor de ser policías, para ellos mi más sentido reconocimiento”, expresó.

“Les recuerdo que la capacitación no termina aquí, la capacitación es de todos los días en condicionarse físicamente, prepararse mentalmente y académicamente. Es una labor de todos los días, esa es la diferencia entre regresar con vida a la casa, con la gente que nos está esperando, el entrenamiento es básico y no se termina con un curso en esta academia, sino con más que vendrán en el 2020”.

Rafael Curiel Campos, director de la Academia de la Policía, informó que este año, esta institución capacitó a tres mil 260 policías estatales y dos mil 716 policías viales en Formación Inicial Equivalente y Taller de Primer Respondiente, entre otros cursos, así como mil 186 policías custodios, mil 588 cursantes de otras instituciones y 868 efectivos de la Guardia Nacional en el curso de Primer Respondiente.

“Finalizo este año con grandes logros y satisfacciones, pero también retos y oportunidades que sin duda nos fortalecen para recibir el 2020 con ímpetu, carácter y la mejor actitud para cumplir con nuestro principio fundamental de capacitar y forjar a los mejores policías de México, en pro de la paz y justicia social en Jalisco”, dijo el director de la Academia.

Cabe recordar que, por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las corporaciones policiales deben cumplir con el Certificado Único Policial para el 10 de marzo de 2021, para lo cual la Secretaría de Seguridad del Estado estableció un programa para capacitar a todo su personal, además de colaborar con las corporaciones municipales para que dichas instituciones también cumplan con el plazo.

Entre las asignaturas que cursaron los oficiales que se graduaron, se encuentran: defensa policial y acondicionamiento físico, instrucción y disciplina policial, cadena de custodia, protección civil, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, primeros auxilios y atención a víctimas del delito, entre muchas otras.

Durante el evento, oficiales preventivos recién graduados realizaron un simulacro del rescate de víctimas de secuestro y la captura de los presuntos agresores, mientras que el Escuadrón Acrobático de la Comisaría de la Policía Vial hizo una exhibición en la explanada de la academia y el oficial José Alfonso Molina Venegas hizo “El Paso de la Muerte”, que consiste en atravesar una estructura de madera en llamas a bordo de la motocicleta.

En la graduación también estuvieron la Comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña Arias, el encargado de la Comisaría de la Fuerza Policial Regional, Abraham Isaac Chávez Velázquez, así como Agustín de Jesús Rentería Godínez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y presidentes municipales de La Barca, Cihuatlán, Tuxcueca, Atotonilco El Alto y Acatic, entre muchos otros.

 

You cannot copy content of this page