domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este lunes en Madrid, España, la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, dentro de la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio Climático

Desde Casa México, en España, el Gobierno de Jalisco a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron el acuerdo, para disminuir el impacto ambiental en el sector tequilero, desde el cultivo hasta su producción.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, detalló que “este esquema de colaboración incluye acciones estratégicas orientadas a disminuir el impacto ambiental, tanto del cultivo como de la producción del tequila. La primera acción refiere al diseño e implementación del Protocolo y Certificado Agave-Tequila Cero Deforestación, a través de criterios medioambientales emitidos por la Semadet para la planificación, zonificación y verificación de las nuevas plantaciones, asegurando que éstas serán libres de problemas de deforestación”.

En su intervención, Alfaro Ramírez resaltó que además de poder posicionar a esta industria como una referencia para otras industrias mexicanas, se alinea a los compromisos de Jalisco como gobierno subnacional en la parte que le toca hacer a México para contribuir a limitar la temperatura promedio global y frenar con ello, los impactos o avance del fenómeno del cambio climático.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que implementar estas acciones constituye un factor de diferenciación en los mercados internacionales, ya que fortalece la marca del producto y por ende su competitividad; asimismo explicó que con todos estos trabajos la Cadena Agave Tequila buscará tener el liderazgo en estos temas, para convertir a la entidad en referente como producto emblemático de México.

Cabe señalar que Jalisco cuenta con más de 100 mil hectáreas y un total de 399 millones de plantas de agave y la Denominación de Origen del Tequila representa lo auténtico de nuestro estado.

Además durante el 2018 la agroindustria del tequila consumió un millón 139 mil toneladas de agave, para producir 309 millones de litros, de los cuales se exportaron 222.7 millones a 120 países en el mundo.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page