jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Poca certeza en fecha de entrega de la Línea 3: CICEJ

El titular del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno, detalló que al no tener un proyecto ejecutivo, hubo improvisación en la construcción de la Línea 3, lo que incrementó los costos y la poca certeza de la fecha de entrega.

Aunque el presupuesto inicial era de 17 mil 692 millones, ha incrementado a 36 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la obra comenzó el 7 de agosto del 2014 y debió terminar en agosta de 2018; sin embargo, ya son casi dos años de retraso y ni el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni el gobierno estatal tienen segura la fecha de entrega.

Además, aunque la Línea 3 esté concluida físicamente para mayo, faltaría conocer el avance en la contratación y sobre todo capacitación del personal para la operación de los equipos.

“La obra podría estar en funcionamiento en mayo de 2020, pero todo depende de si el Siteur ya contrató y capacitó al personal operativo de la Línea 3”, explicó Brenez Moreno.

Asimismo señaló que de no ser así, la Línea 3 estaría en funcionamiento hasta finales del año 2020.

El ingeniero aclaró que las múltiples filtraciones de agua a lo largo de la obra, no representan riesgo para la población cuando la obra esté en funcionamiento.

“Pero sí me atrevo a decir que un 99 por ciento de las filtraciones ya están subsanadas, no representan un riesgo para la población cuando la obra esté en funcionamiento”, informó Moreno.

El titular enfatizó la importancia en crear un proyecto ejecutivo para la creación de la Línea 4, así como un peritaje fotográfico de los edificios arquitectónicos que estén a su paso y que la construcción esté a cargo de una empresa mexicana.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page