martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

México se compromete a reutilizar el 100 por ciento de plásticos 

Desde el 2018, con la firma del “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico” los principales empresarios de México se comprometieron a reciclar y reutilizar el 100 por ciento de los plásticos utilizado en el país.

Con esto se espera, a partir del 2015, alcanzar una tasa de acopio de 70 por ciento de los envases de polietilenotereftalato (PET); de 30 por ciento en promedio de todos los plásticos, y que los nuevos plásticos a producir tengan 20 por ciento de material reciclado.

Asimismo, prevé, para 2030, que todos los empaques y envases sean ciento por ciento reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables; una tasa de acopio de PET de 80 por ciento; 45 por ciento promedio de todos los plásticos, y que los nuevos plásticos tengan 30 por ciento de contenidos reciclados.

Con este acuerdo, se busca homologar las regulaciones estatales, lograr la separación de los residuos desde su fuente de generación y desarrollar la infraestructura pública y privada para favorecer su aprovechamiento en la economía o su conversión en composta, dependiendo de sus características y usos.

Otra posibilidad que se prevé es el rediseño de los procesos productivos, para que gradualmente se eliminen los plásticos innecesarios y se reduzca su volumen.

El acuerdo fue firmado por más de 50 empresas, organizaciones empresariales y asociaciones, y se implementará por los productores y comercializadores de plásticos mediante un plan de manejo obligatorio para su seguimiento anual, que se presentará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su registro.

Los avances serán públicos y verificados cada 18 meses por un tercero acreditado y aprobado, en el marco de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

NTX /GM

You cannot copy content of this page