Martes, 22 de Junio del 2021

Noticias

México, EU y Canadá firman versión modificada del T-MEC

Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, se reunieron en Palacio Nacional para firmar el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, el acuerdo fue firmado por los negociadores: Jesús Seade (México), Chrystia Freeland (Canadá) y Robert Lighthizer.

Las tres naciones coincidieron en que el T-MEC es un acuerdo que beneficia al desarrollo de la región de América del Norte. Ya serán los presidentes de las comisiones del Senado quienes decidirán si el análisis del protocolo modificatorio inicia de inmediato para proceder a la ratificación.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó los acuerdos para la creación de un mecanismo de solución de controversias y los paneles que ayudarán a gestionar el comercio de medicamentos y apoyarán la reducción de costos.

Jesús Seade detalló los acuerdos alcanzados en materia laboral y destacó que se creó un mecanismo con tres panelistas, que opera con mayor rapidez para resolver diferencias.

Entre los principales retos y resultados destacaron mantener la frontera sin certificación unilateral, acordaron activar los paneles bloqueados desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y crear un panel laboral basado en votación rápida.

Después de la firma de la nueva versión, se espera que los legisladores de los tres países ratifiquen el acuerdo y pueda entrar en vigor paulatinamente.

En el caso de Estados Unidos, la Cámara Baja votará la próxima semana el acuerdo para que sea aprobado antes del 20 de diciembre, cuando la actividad legislativa entra en receso por las fiestas navideñas, según medios de comunicación locales.

Karla Victoria Rodríguez