Domingo, 29 de Marzo del 2020

Noticias

Jalisco primer lugar en casos de Zika a nivel nacional

En lo que va del año se han contabilizado 124 casos de enfermedad por el virus del Zika a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes, pero este virus también puede ser transmitido durante el embarazo por la madre hacia el feto, por contacto sexual, transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos.

Jalisco es el estado con más casos confirmados de Zika en todo el país con un total de 41, mientras que el segundo puesto lo ocupa el estado de Morelos y el tercero Sinaloa con 28 y 25 casps respectivamente.

Cabe señalar que el estado de Jalisco también ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, una enfermedad que de igual manera es transmitida por la picadura de un mosquito.

De los 124 casos de zika confirmados en México hasta el pasado 25 de noviembre, 13 son de mujeres embarazadas, en los que la Organización Mundial de la Salud, recomienda recibir atención clínica inmediata, debido a que el virus del Zika puede producir complicaciones en el embarazo así como malformaciones congénitas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la mayoría de las personas infectadas presentan los síntomas de manera leve y el cuadro clínico duran de dos a siete días.

Las recomendaciones de cuidado son: reposo, beber líquidos de manera abundante y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre como el paracetamol, pero en dado caso que los síntomas persistan, es necesario acudir al médico.

Fernando Velez

Noticias

Presentan acciones contra el dengue, zika y Chikungunya

La Secretaría de Salud Jalisco presentó la estrategia estatal para prevenir la propagación del Dengue, Chikungunya y Zika. Se trata de la campaña “Todos somos brigadistas” que invita a la ciudadanía a participar activamente para prevenir la propagación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades antes mencionadas. “La estrategia más importante de todas seguirá […]

Noticias

Secretaría de Salud informó que Jalisco ocupa tercer lugar en casos de Zika y Dengue

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen informó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos con dengue y Zika. Petersen, aclaró que durante la semana 29 de este año se reportaron 82 nuevos casos de dengue en Jalisco; así como cuatro casos de Zika, lo […]