Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Incrementa contaminación atmosférica en Tlajomulco y Tlaquepaque

Ante el incremento del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer que las colonias Santa Fe, en Tlajomulco y Las Pintas, en Tlaquepaque, son las localidades con más contaminación atmosférica.

La Semadet también hizo hincapié que por la actual temporada decembrina, incrementa la mala calidad de aire en el estado, debido a que los contaminantes se mantienen más tiempo en la atmósfera. Además de que los virus como la influenza y otras bacterias, se transportan con mayor facilidad en el aire que se respira.

Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a no realizar actividades que provoquen el incremento de contaminación en el aire, en particular la detonación de pirotecnia, fogatas y quemas, a fin de proteger tanto al medio ambiente como la salud de la ciudadanía.

De acuerdo a la información arrojada por Semadet, la detonación de pirotecnia es una de las principales afectaciones respiratorias en Jalisco, además de ser una de las primordiales causas de quemaduras de segundo y tercer grado en la población.

En cuanto a las locaciones con menor incidencia de contaminantes, se resaltó que Las águilas, Oblatos, Loma Dorada y Miravalle, actualmente cuentan con un estatus “bueno” en calidad de aire, mientras que la zona Centro de Guadalajara se encuentra es estado “regular” de contaminación atmosférica.

Cabe recordar que desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero del próximo año, habrá veda en el Área Metropolitana de Guadalajara en relación a la práctica de quemas agrícolas y quemas en hornos ladrilleros y maceteros, aunado a los operativos contra fogatas y decomisos por pirotecnia.

 

IA

Noticias

ZMG rebasa los 100 IMECAS en contaminación atmosférica

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) rebasó los 100 IMECAS (Indice Metropolitano de la Calidad en el Aire) en calidad atmosférica, pasando de estado “regular” a “malo” en niveles de contaminantes en el aire por la reciente temporada decembrina. La Zona Centro, Loma Dorada y Miravalle, alcanzaron la máxima de 120 IMECAS, por lo que […]