Miercoles, 13 de Enero del 2021

Reportajes

En Jalisco 789 personas murieron en accidentes viales en 2019 

En lo que va del 2019, en Jalisco, un total de 789 personas murieron en accidentes viales, tomando en cuenta las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en 2018 murieron mil 123.

Los accidentes de tránsito en México, son la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, según cifras de la Secretaría de Salud y la séptima causa de muerte en la población en general.

Las estadísticas del IJCF recabadas por Tráfico ZMG, muestran que en nuestra entidad, de enero a noviembre del año en curso un total de 789 personas murieron en algún accidente vial, desglosando las siguientes causas de muerte:

  • Atropellamiento 292 decesos.
  • Choques 382 decesos.
  • Autos volcados 112 decesos.
  • Entre los municipio en los que más muertes por accidentes de tránsito han ocurrido se encuentran: Guadalajara con 369, Zapopan con 69, Tlajomulco con 44 y Tlaquepaque con 38.

          Carreteras Peligrosas

En el interior del estado también destacan algunos tramos en los que se recuentan accidentes mortales como:
La autopista y carretera Guadalajara a Colima en la región Sur del estado, que comprende municipios como Zapotlán el Grande, Mazamitla y Sayula, ahí han muerto un total de 86 personas en percances viales.

  • Carretera Santa Rosa a La Barca que pasa por diversos municipios como Ocotlán y Jamay; en la región Ciénega de Jalisco, donde han muerto un total de 82 personas.
  • En la región Altos Norte han fallecido 59 personas en percances automovilísticos.
  • Sierra de Amula, se contabilizan 53 defunciones.
  • En la Costa Norte, en las zonas de Puerto Vallarta y Tomatlán han perecido 21 personas.
  • Los Altos Sur, ahí 19 personas murieron.
  • En la zona norte de Jalisco se recuentan 14 decesos por accidentes viales.

          Mezcla del alcohol y Volante

La mezcla de alcohol y volante también ha sido una constante en las muertes por accidentes viales en lo que va de este 2019, que si bien en comparación con otros años como el 2018, en el que murieron 100 personas, esta peligrosa mezcla ha resultado menos letal, el problema no se ha erradicado completamente.

Según la Secretaría de Transporte, en el periodo que comprende de enero a octubre de este año, las muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron en un 72 por ciento histórico desde el año 2012; aquel año se presentaron 365 defunciones en accidentes viales relacionadas con la ingesta del alcohol; este año, según la Secretaría, hasta el mes de octubre 74 personas murieron en accidentes de este tipo.

Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registro de 81 muertes en accidentes viales con prueba positiva de alcohol del 01 de enero al 30 de noviembre del 2019, entre las estadísticas también se contabilizan 21 decesos con un resultado positivo en prueba de toxicológicos.

          Muertes relacionadas con Transporte público

Este 2019 cerrará a la baja en cuanto a muertes relacionadas con el transporte público, pues hasta el cierre de esta edición, según un recuento de este medio, un total de 30 personas han fallecido en algún accidente relacionado con el transporte.

De estos decesos:

  • 12 eran peatones
  • Cinco ciclistas
  • Un menor que viajaba en bicicleta
  • Seis motociclistas
  • Un pasajero de motocicleta
  • Un conductor de vehículo
  • Un pasajero de vehículo
  • Tres pasajeros de transporte público

Las últimas dos muertes de este tipo ocurrieron el 03 y 07 de diciembre, el primero fue un pasajero de transporte público que viajaba “colgado” de una de las puertas y fue prensado entre dos camiones, en carretera libre a Zapotlanejo en la colonia San Pedrito.

El segundo fue un menor de cinco años que viajaba con un familiar de 22 años a bordo de una bicicleta, ambos fueron arrollados por una unidad de la ruta 187 en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua en el municipio de Tlajomulco. El pequeño murió.

Si comparamos el número de muertes con años anteriores como el 2018, 2017, 2016 y 2015, las muertes relacionadas con el transporte público han ido a la baja, pues en esos años se registraron 46, 35, 43 y 56 muertes respectivamente.

Aún así, la perspectiva de la ciudadanía hacia el transporte público no ha mejorado mucho este año, pues con la incorporación de más rutas de transporte al programa “Mi Transporte”, el costo del pasaje de más rutas aumentó de $7.00 a $9.50 pesos, generando molestia entre los tapatíos, que aún se quejan por el tipo de servicio que reciben.

En este 2019, en general en Jalisco se ha apostado por seguir con las modificaciones paulatinas de la movilidad en el estado; en la Zona Metropolitana de Guadalajara se sigue apostando por diversas alternativas de movilidad con la construcción de nuevas ciclovías, la tranquilización de la ciudad con la implementación de corredores peatonales y “zonas 30”, así como la ampliación de programas como MiBici y la entrada de los patines eléctricos.

GM

Noticias

Joao Maleck es trasladado a un reclusorio preventivo

Tras el choque del pasado domingo en el que murió una pareja recién casada, Joao Maleck iniciará un proceso en reclusorio preventivo por su responsabilidad en los hechos. Su audiencia de control será el martes 25 de junio a las 9:00 hrs. En un boletín emitido hace unos momentos, la Fiscalía del Estado (FE) informa, […]

Noticias

Caminata por las víctimas de violencia vial en Chapultepec

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, la asociación Víctimas de Violencia Vial hará una caminata en avenida Chapultepec para concientizar sobre el uso del alcohol al manejar. La cita será este viernes en punto de las 20:00 horas en el cruce de las avenidas México […]

Noticias

Jalisco primer lugar a nivel nacional en muertes por percances viales

Jalisco es primer lugar a nivel nacional en muertes por percances viales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estudio reveló que durante 2019 el estado contabilizó 326 defunciones de este tipo, le siguen Chihuahua con 293 decesos, Sinaloa con 267, Michoacán con 249 y la Ciudad de México con […]

Reportajes

La fragilidad del peatón en el espacio público

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos de la Secretaría de Movilidad, circulan diariamente cerca de dos millones de automotores, mientras que la encuesta Jalisco Cómo Vamos muestra que el 58 por ciento de los tapatíos censados se mueven en transporte público y sólo el cinco por ciento a pie. De los tapatíos encuestados […]

Noticias

Muere mujer en aparatoso choque en avenida Vallarta

Una mujer de la tercera edad murió esta mañana, tras un aparatoso choque en la zona poniente de la ciudad.  Fue en el cruce de Periférico y avenida Vallarta, donde esta mañana, seis vehículos protagonizaron un aparatoso percance, un Chevy, un Ford Figo, un Matiz, una camioneta Honda, un Mercedes Benz y una camioneta de […]

Noticias

La falta de sueño, otro factor de riesgo al conducir

El presidente de la Asociación Civil Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez asegura que la falta de sueño, al igual que manejar bajo los efectos del alcohol y utilizar el celular al conducir, es otro factor de riesgo que provoca múltiples accidentes automovilísticos. Jesús Gutiérrez estimó que los conductores actualmente duermen poco por lo […]