Miercoles, 16 de Junio del 2021

Reportajes

En Jalisco 789 personas murieron en accidentes viales en 2019 

En lo que va del 2019, en Jalisco, un total de 789 personas murieron en accidentes viales, tomando en cuenta las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en 2018 murieron mil 123.

Los accidentes de tránsito en México, son la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, según cifras de la Secretaría de Salud y la séptima causa de muerte en la población en general.

Las estadísticas del IJCF recabadas por Tráfico ZMG, muestran que en nuestra entidad, de enero a noviembre del año en curso un total de 789 personas murieron en algún accidente vial, desglosando las siguientes causas de muerte:

  • Atropellamiento 292 decesos.
  • Choques 382 decesos.
  • Autos volcados 112 decesos.
  • Entre los municipio en los que más muertes por accidentes de tránsito han ocurrido se encuentran: Guadalajara con 369, Zapopan con 69, Tlajomulco con 44 y Tlaquepaque con 38.

          Carreteras Peligrosas

En el interior del estado también destacan algunos tramos en los que se recuentan accidentes mortales como:
La autopista y carretera Guadalajara a Colima en la región Sur del estado, que comprende municipios como Zapotlán el Grande, Mazamitla y Sayula, ahí han muerto un total de 86 personas en percances viales.

  • Carretera Santa Rosa a La Barca que pasa por diversos municipios como Ocotlán y Jamay; en la región Ciénega de Jalisco, donde han muerto un total de 82 personas.
  • En la región Altos Norte han fallecido 59 personas en percances automovilísticos.
  • Sierra de Amula, se contabilizan 53 defunciones.
  • En la Costa Norte, en las zonas de Puerto Vallarta y Tomatlán han perecido 21 personas.
  • Los Altos Sur, ahí 19 personas murieron.
  • En la zona norte de Jalisco se recuentan 14 decesos por accidentes viales.

          Mezcla del alcohol y Volante

La mezcla de alcohol y volante también ha sido una constante en las muertes por accidentes viales en lo que va de este 2019, que si bien en comparación con otros años como el 2018, en el que murieron 100 personas, esta peligrosa mezcla ha resultado menos letal, el problema no se ha erradicado completamente.

Según la Secretaría de Transporte, en el periodo que comprende de enero a octubre de este año, las muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron en un 72 por ciento histórico desde el año 2012; aquel año se presentaron 365 defunciones en accidentes viales relacionadas con la ingesta del alcohol; este año, según la Secretaría, hasta el mes de octubre 74 personas murieron en accidentes de este tipo.

Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registro de 81 muertes en accidentes viales con prueba positiva de alcohol del 01 de enero al 30 de noviembre del 2019, entre las estadísticas también se contabilizan 21 decesos con un resultado positivo en prueba de toxicológicos.

          Muertes relacionadas con Transporte público

Este 2019 cerrará a la baja en cuanto a muertes relacionadas con el transporte público, pues hasta el cierre de esta edición, según un recuento de este medio, un total de 30 personas han fallecido en algún accidente relacionado con el transporte.

De estos decesos:

  • 12 eran peatones
  • Cinco ciclistas
  • Un menor que viajaba en bicicleta
  • Seis motociclistas
  • Un pasajero de motocicleta
  • Un conductor de vehículo
  • Un pasajero de vehículo
  • Tres pasajeros de transporte público

Las últimas dos muertes de este tipo ocurrieron el 03 y 07 de diciembre, el primero fue un pasajero de transporte público que viajaba “colgado” de una de las puertas y fue prensado entre dos camiones, en carretera libre a Zapotlanejo en la colonia San Pedrito.

El segundo fue un menor de cinco años que viajaba con un familiar de 22 años a bordo de una bicicleta, ambos fueron arrollados por una unidad de la ruta 187 en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua en el municipio de Tlajomulco. El pequeño murió.

Si comparamos el número de muertes con años anteriores como el 2018, 2017, 2016 y 2015, las muertes relacionadas con el transporte público han ido a la baja, pues en esos años se registraron 46, 35, 43 y 56 muertes respectivamente.

Aún así, la perspectiva de la ciudadanía hacia el transporte público no ha mejorado mucho este año, pues con la incorporación de más rutas de transporte al programa “Mi Transporte”, el costo del pasaje de más rutas aumentó de $7.00 a $9.50 pesos, generando molestia entre los tapatíos, que aún se quejan por el tipo de servicio que reciben.

En este 2019, en general en Jalisco se ha apostado por seguir con las modificaciones paulatinas de la movilidad en el estado; en la Zona Metropolitana de Guadalajara se sigue apostando por diversas alternativas de movilidad con la construcción de nuevas ciclovías, la tranquilización de la ciudad con la implementación de corredores peatonales y “zonas 30”, así como la ampliación de programas como MiBici y la entrada de los patines eléctricos.

GM

Noticias

Medirán periódicamente los siniestros del transporte público

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos en sus traslados diarios del transporte público, la Secretaría de Transporte Jalisco presentó un panel informativo de siniestros que involucra este medio de transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Cabe señalar que este panel estará anclado al sitio web de la dependencia, en […]

Noticias

Piden mejorar condiciones de jornaleros en Jalisco

Luego del fatal accidente registrado el pasado 4 de enero, en el que murieron nueve jornaleros en El Grullo, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, el Mayor Trinidad López Rivas, emitió recomendaciones para mejorar las condiciones de traslado de jornaleros. Así mismo el Mayor destacó que ya han tenido acercamientos con los […]

Noticias

Muere motociclista tras percance en carretera Chapala

Un hombre de aproximadamente 25 años murió después de derrapar alrededor de 15 metros con su motocicleta, en la curva de incorporación de la carretera a Chapala – Guadalajara y la carretera a El Salto, en el municipio de Tlajomulco. Según el reporte, el sujeto circulaba en una motocicleta marca Italika modelo 250, cuando al […]

Noticias

Transportistas manifiestan desacuerdo con limitar horarios de circulación en ZMG

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), está en desacuerdo con la iniciativa que busca regular el horario de tránsito de los camiones de carga pesada, restringiéndolos a circular solamente entre las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Tanto la CONATRAM como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), consideran […]

Reportajes

Jóvenes de 16 a 20 años los que más mueren por choques en Jalisco 

En lo que va de este año, un total de 256 personas han muerto en un accidente vial en el estado de Jalisco. Los jóvenes que se encuentran en el grupo de edad de los 16 a 20 años, son los que más mueren en choques. Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabadas […]

Noticias

Zapopan podría clausurar obras de Línea 3

Pablo Lemus advierte que de no mejorar las medidas de seguridad, los trabajos de la Línea 3 pueden ser clausurados indefinidamente. Luego de las recientes clausuras que el Gobierno de Zapopan ha interpuesto a las obras de construcción de la Línea 3 del tren ligero, el alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus, advierte […]

Sobre Ruedas

Denuncias fallas en neumáticos Goodyear

Una acusación en contra de la compañía de llantas Goodyear, llamó la atención mediática recientemente. La Agencia Federal de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos de América (NHTSA) investigan el caso. Según el señalamiento, un modelo de neumáticos fabricado por esta empresa pudo haber ocasionado accidentes en los que murieron o salieron heridas 95 […]

Noticias

Camioneta de transporte médico volcó en Ángel Leaño

Mañana de percances automovilísticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al menos tres automotores volcaron en diversos puntos de la ciudad, entre ellos uno de transporte médico.  El primero ocurrió en la avenida Tabachines al cruce con Pinabetes, en la colonia Loma Bonita Ejidal del municipio de Tlaquepaque, ahí un auto volcó.  Según lo informado […]

Noticias

Muere hombre atropellado en Periférico 

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad murió atropellado en Periférico sur, poco antes de 8 de Julio.  Fue minutos después de las 3:00 horas cuando, según testigos, un hombre intentó cruzar el Periférico y fue arrollado por un vehículo que lo proyectó por varios metros y después huyó del lugar.  El hombre no […]