martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La interrupción del embarazo es legal en Jalisco, según la NOM 046

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que en lo que va del año, se han llevado a cabo diez interrupciones de forma legal por casos de violencia sexual.

Petersen Aranguren explicó en rueda de prensa que la norma 046 (NOM 046) de Jalisco, establece la interrupción de forma legal del embarazo, misma que se ha aplicado en mujeres que han sido víctimas de violencia sexual familiar.

Además de ello, el titular afirmó que las interrupciones han sido en mujeres de distintas edades, “tenemos diez casos de interrupción legal del embarazo en el estado de Jalisco, es el promedio que se ha estado teniendo en los últimos años”.

El funcionario añadió que ante la norma, aún existen objetores de “conciencia” en cuanto al tema, pero que la Secretaría de Salud actualmente se encuentra en la búsqueda de médicos en el estado que puedan brindar este servicio sin dichas objeciones.

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana para la Violencia Familiar, Sexual y Contra Las Mujeres, entró en vigor en nuestro país desde el año 2016.

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, en el artículo 229 se señala que el aborto no será penado en los casos de violación y cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud.

IA

You cannot copy content of this page