mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cuestionan Presupuesto Estatal 2020 a días de ser aprobado

Diferentes organizaciones civiles cuestionaron el Proyecto de Presupuesto Estatal 2020, que está por aprobarse en el Congreso del Estado.

Luego de que esta mañana se realizara la lectura y observación del Presupuesto Estatal 2020, en la que diferentes organizaciones civiles y 70 observadores ciudadanos llevaron a cabo 12 mesas temáticas, destacaron que el presupuesto depende únicamente en un cinco por ciento de los impuestos que se recaudan localmente; sin embargo, con esta cantidad estaría funcionando solamente la Secretaría de Seguridad o la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Asimismo, se planteó que en términos reales la proyección de egresos estatales presenta un descenso real de 4.5 por ciento con respecto a este año. Y cabe señalar que tres de cada 10 pesos del gasto local están asignados a Unidades Responsables que no tienen publicados detalles o reglas de operación.

Además, en materia de ingresos, cuestionaron la dependencia de recursos federales, ya que sólo cinco por ciento de los recursos llegan vía recaudación de impuestos locales.

Paola Flores, integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso que se detectaron reducciones no justificadas en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas con menos 15 por ciento y en la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, menos 22 por ciento, esto ante el panorama local que presenta 14 personas desaparecidas diariamente.

Por otra parte, se descubrió que la suma total de los tres programas que atienden al gobernador suman un total de 164 millones, siendo un promedio de 449 mil 339 pesos diarios (suponiendo que trabaja sábados y domingos), siendo un gasto desproporcionado contra cualquier agenda. Estos programas son:

  1. Atención Integral del Despacho del C. Gobernador
  2. Atención de Agenda y Coordinación de Actividades del C. Gobernador de Jalisco.
  3. Programa de Apoyo Logístico, Técnico y de Evaluación y Difusión de las actividades del C. Gobernador y la Proyección del Estado de Jalisco.

Sin más, se realizaron un total de 37 observaciones sobre el Presupuesto 2020 por parte de los ciudadanos, entre las que se encuentran temas como la Prevención para la Seguridad, Sistemas Locales Anticorrupción, Designaciones Públicas y Rendición de Cuentas, Educación, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Movilidad, Pobreza y Desigualdad, entre otros.

En la asamblea, prevista para el próximo miércoles 11 de Diciembre se estaría aprobando la Ley de Ingreso 2020 para la Entidad. En tal escenario, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, sugirió citar a una Sesión de Pleno para el próximo viernes 13 de Diciembre, en la que se estaría avalando el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page