Domingo, 29 de Marzo del 2020

Noticias

CEDHJ emite recomendaciones por el feminicidio frente a Casa Jalisco

Luego de que el pasado 25 de abril fuera asesinada Vanesa Gaytán Ochoa frente a Casa Jalisco, misma que había denunciado desde 2017 amenazas recurrentes por parte de su pareja, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) revisó el expediente de la víctima, la cual contaba con medidas de protección a su favor y este viernes emitió una serie de recomendaciones.

“En síntesis, las medidas de protección debieron otorgarse en función de la violencia extrema que vivía la víctima; sin embargo, ello no sucedió, pues no se les dio el seguimiento adecuado. Se pasó por alto imponer en ellas medidas para salvaguardar su vida ante la vulnerabilidad en que se hallaba y que estas se cumplieran de inmediato”, apuntó el organismo mediante la recomendación 38/19.

La CEDHJ comentó que existieron múltiples omisiones en la integración de la carpeta de investigación que se inició con motivo de la denuncia que presentó la víctima por las agresiones y amenazas que sufría, lo cual se traduce en un incumplimiento en obligaciones de proteger y garantizar derecho a una vida libre de violencia.

Por esta razón la CEDHJ, solicitó al secretario general del Gobierno de Jalisco, que se realice la reparación integral del daño a favor de las víctimas indirectas, es decir, todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes en términos de la Ley General de Víctimas y demás legislación aplicable.

Entre las recomendaciones emitidas por la CEDHJ destacan:

-Que el Gobierno de Jalisco gestione lo necesario para que la madre e hijo de Vanesa puedan adquirir una vivienda propia, se les facilite atención sicológica y el apoyo necesario para que puedan “reconstruir su proyecto de vida”.

-De forma urgente se deberá realizar la indemnización y compensación correspondiente que les permita reconstruir un proyecto de vida digna, al igual que se construya un memorial acompañado de una ceremonia pública, que dignifique y reconozca a las víctimas de feminicidio para evitar las lógicas de olvido.

-Se otorgue el servicio de guardería al hijo de la fallecida y se garantice la ayuda permanente mediante el Programa de Apoyo Económico para Hijos de Víctimas de Feminicidio o Parricidio, así como posteriormente para sus estudios y desarrollo profesional si así lo deciden.

-Ofrecer atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario, con la finalidad de que se superen el trauma o afectaciones emocionales que pudieran estar sufriendo con motivo de la muerte de su familiar.

Asimismo se estableció una serie de medidas de seguridad para la Fiscalía del Estado, el Congreso de Jalisco y los municipios, eviten la situación acontecida con Vanesa, pues la víctima había acudido hasta en 16 ocasiones al Cetro de Justicia para las Mujeres, donde se le dictaron tres medidas de protección que no bastaron para que la mujer estuviera a salvo pues no se les dio el seguimiento adecuado.

“Al fiscal del Estado la CEDHJ le solicita que, a través de su personal, integre y resuelva los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los agentes del Ministerio Público y policías investigadores de la Fiscalía General del Estado involucrados”, apuntó la CEDHJ en su documento.

Además, agregó, se atiendan y cumplan las proposiciones y peticiones realizadas en el Informe especial con propuestas de mejora respecto a las órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia en Jalisco y el Informe especial de observancia de las políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipio del Área Metropolitana de Guadalajara con mecanismos de alerta de violencia de género y alerta de violencia contra las mujeres 2019, emitidos por esta defensoría.

Por otra parte, solicitó peticiones a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, a los presidentes municipales de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, a los diputados que integran el Congreso de Jalisco, entre otros.

Cabe señalar que las recomendaciones de esta Comisión pretenden ser un sustento ético y de exigencia para las autoridades y ciudadanía en la resolución de problemas cotidianos que impliquen una violación de sus derechos.

Karla Victoria Rodríguez