Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Bolivia expulsó a embajadora de México

Luego de varios conflictos diplomáticos, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», dijo Áñez.

Además, envió una carta a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual dio 72 horas para que la diplomática mexicana abandone su país.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Asimismo, cabe señalar que la medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de «encapuchados» a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Tras la declaración del gobierno boliviano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, instruyó a María Teresa a regresar a su país, con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Por su parte, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno de México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia. Sin embargo, en conferencia de prensa, admitió que la relación con Bolivia es tensa, pero por el momento solo se tomó nota de la declaratoria de persona non grata hacia la embajadora María Teresa Mercado, la cual fue invitada a regresar a México.

Karla Victoria Rodríguez