Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Aumentaran los impuestos para cigarros, refrescos y gasolina en 2020

En enero los cigarros, la gasolina y los refrescos tendrán un alza en los impuestos.

A partir del 2020, el Gobierno Federal comenzará a aplicar nuevas cuotas al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectarán a la gasolina, cigarros y refrescos.

Desde el pasado 9 de diciembre se habían anunciado las actualizaciones que realizaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al IEPS; aunque referente a la gasolina, se aclaró que no necesariamente va a subir de precio, pues eso dependerá de cada establecimiento.

Este impuesto será aplicable a todos los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Siendo así, a partir del 1 de enero del 2020 para la gasolina magna el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro, para la premium será de 4.18 pesos por litro, en el caso de diésel será de 5.44 pesos por litro y para los combustibles fósiles será de 4.18 pesos por litro.

Mientras que en los cigarros será de 0.4944 pesos por unidad desde 0.35 pesos, lo que representa un incremento de 41.26 por ciento.

Para las bebidas azucaradas que incluye todas las que contengan saborizante artificial, aumentará a 1.26 pesos por litro.

Cabe señalar que en la industria del tabaco y de las bebidas azucaradas, el ajuste al alza en el impuesto suele tener repercusión en el precio final al consumidor, debido a que las industrias tienen poco margen para ajustar sus costos a la baja sin que repercuta en sus ganancias.

Además, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) alertó el mes pasado que el aumento del IEPS representaría un incremento de aproximadamente 40 por ciento en el precio que se paga por estos productos.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Proponen que se permita la compra de cigarros hasta la edad de 25 años

Investigadores de la Universidad de Guadalajara del departamento de Fisiología de CUCS pidieron reforzar las políticas públicas para evitar los riesgos de fumar a temprana edad y propusieron que sea hasta los 25 años que se permita comprar cigarros en establecimientos. De acuerdo a las investigaciones realizadas por los especialistas, los jóvenes jaliscienses comienzan a […]

Noticias

Mujer es detenida tras robar cajetillas de cigarros

Una mujer de 24 años de edad fue detenida en la colonia Jalisco, tras haber robado cajas de cigarros. Los hechos ocurrieron en el municipio de Zapopan, donde la mujer robó con un arma de utilería (semejante a un revólver), una gran cantidad de cajetillas de cigarros de diferentes marcas. Sin embargo, las cajas de […]

Noticias

Aseguran miles de cigarros de procedencia ilícita

Este jueves se informó por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, que se aseguraron miles de cigarros de procedencia ilícita. De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal Jalisco, al realizar una investigación sobre […]

Noticias

Aseguran 200 mil cigarros ilícitos en Guadalajara

Fueron asegurados 200 mil cigarros ilícitos en el municipio de Guadalajara. La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco, integró una carpeta de investigación tras el aseguramiento de cigarros de procedencia ilícita, en el municipio mencionado. De acuerdo con las autoridades, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al circular sobre las inmediaciones […]