martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aumentaran los impuestos para cigarros, refrescos y gasolina en 2020

En enero los cigarros, la gasolina y los refrescos tendrán un alza en los impuestos.

A partir del 2020, el Gobierno Federal comenzará a aplicar nuevas cuotas al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectarán a la gasolina, cigarros y refrescos.

Desde el pasado 9 de diciembre se habían anunciado las actualizaciones que realizaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al IEPS; aunque referente a la gasolina, se aclaró que no necesariamente va a subir de precio, pues eso dependerá de cada establecimiento.

Este impuesto será aplicable a todos los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Siendo así, a partir del 1 de enero del 2020 para la gasolina magna el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro, para la premium será de 4.18 pesos por litro, en el caso de diésel será de 5.44 pesos por litro y para los combustibles fósiles será de 4.18 pesos por litro.

Mientras que en los cigarros será de 0.4944 pesos por unidad desde 0.35 pesos, lo que representa un incremento de 41.26 por ciento.

Para las bebidas azucaradas que incluye todas las que contengan saborizante artificial, aumentará a 1.26 pesos por litro.

Cabe señalar que en la industria del tabaco y de las bebidas azucaradas, el ajuste al alza en el impuesto suele tener repercusión en el precio final al consumidor, debido a que las industrias tienen poco margen para ajustar sus costos a la baja sin que repercuta en sus ganancias.

Además, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) alertó el mes pasado que el aumento del IEPS representaría un incremento de aproximadamente 40 por ciento en el precio que se paga por estos productos.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page