martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca SSJ pruebas para la detección de enfermedad renal

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó en conferencia de prensa la puesta en marcha de un estudio con el cual se podrán identificar casos de enfermedad renal en la Ribera de Chapala.

El secretario de salud, Fernando Petersen, aseguró que el objetivo del estudio es realizar 49 mil 598 pruebas a escolares que viven en los siete municipios cercanos a la laguna.

También detalló que al proyecto se destinarán 4.8 millones de pesos, además de que la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Educación Jalisco y el Gobierno Municipal de Poncitlán participarán en la estrategia de atención y control del padecimiento.

Por su parte, el responsable de la operación del programa, Jorge Laureno Eugenio, mencionó que las pruebas comenzarán a realizarse a partir de enero en escuelas del municipio de Poncitlán.

El investigador de la SSJ indicó que esta prueba en la población, principalmente en niñas y niños, permitirá identificar los posibles factores que están asociados al daño renal, así como implementar acciones de carácter social para mejorar, desde hábitos alimenticios, hasta fomentar la cultura de la prevención y promoción de la salud en los habitantes.

En números:

* Seis mil 100 niñas y niños en edad escolar en Poncitlán participarán en las pruebas.

* 49 mil 598 niñas y niños en edad escolar hay en los siete municipios que integran la Ribera de Chapala

* 25 defunciones en menores de 18 años se registraron este año en Jalisco.

Cabe destacar que Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional por defunciones de enfermedad renal crónica, con una tasa de 8.61 por cada 100 mil habitantes.

IA

You cannot copy content of this page