martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alistan operativo anti-fogatas para festejos de Año Nuevo

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara alista el operativo anti-fogatas, el cual se llevara a cabo este 31 de diciembre para prohibir esta práctica durante los festejos de Año Nuevo.

Francisco Castellanos, Primer Oficial de la corporación informó que participarán 120 elementos de diversas corporaciones, entre ellos, la Policía Tapatía. Además señaló que quién sea sorprendido realizando una fogata, se sancionará con multas que van de los mil 600 a los 161 mil pesos, o bien con arresto de 36 horas.

Asimismo el Gobierno de Jalisco reforzará las acciones para prevenir la mala calidad del aire durante los festejos de fin de año, como el operativo invernal, en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina el Programa de Acción para la Temporada Invernal en Materia de Calidad del Aire, con el fin de evitar altos niveles de contaminación provocados por actividades como las fogatas, quemas y uso de pirotecnia.

Cabe recordar que, el 25 de diciembre de 2018 se activó una Contingencia Atmosférica Fase III, con un registro máximo de 324 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), y tras la implementación de acciones coordinadas entre las diferentes instancias, este año, los niveles de contaminación resultaron muy inferiores, alcanzando un registro máximo de 119 puntos IMECA por lo que no fue necesaria la activación de algún episodio de mala calidad de aire.

Les recordamos que la Semadet exhorta a la población a no realizar actividades que provoquen el incremento de contaminación atmosférica, particularmente la realización de pirotecnia, fogatas y quemas, ya que este tipo de actividades, además de generar afectaciones respiratorias, se vuelven una de las principales causas de quemaduras de segundo y tercer grado, o inclusive la muerte.

De igual forma se prohiben las quemas agrícolas y suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Durante los festejos de Año Nuevo pueden reportar actividades que provoquen contaminación en las siguientes líneas:

-Incendios forestales: 36 36 82 52 ó 01 800 INCENDIO (4623 6346);
-Quemas, pirotecnia o fogatas: 911;
-Contaminación por actividad industrial: 11 99 75 50 (Proepa)

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page