Miercoles, 24 de Febrero del 2021

Noticias

Ya no será automática la custodia de hijos a las madres, tras divorcio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma de la Ciudad de México que otorga a las madres la preferencia en automático para ejercer la guardia y custodia provisional de los hijos menores de 12 años de edad en los juicios de divorcio.

Luego de resolver lo establecido en el Artículo 282, Apartado B, Fracción II, párrafo tercero del Código Civil del Distrito Federal, el cual establecía que “en los juicios de divorcio la guarda y custodia provisional debía otorgarse de manera automática a la madre, siempre que los hijos fueran menores de 12 años”.

Sin embargo, consideraron que la presunción en favor de la madre que establecía la norma controvertida no sólo reafirmaba estereotipos de género tradicionales, sino que profundiza el rol de mujer-madre e impide erradicar la concepción de la feminidad tradicional.

En su determinación actual, la Primera Sala partió del hecho de que esa interpretación no era sostenible, ya que el artículo del Código Civil establecía la regla de asignación con base en una distinción del sexo del progenitor, diferenciación que se encuadra en una de las categorías “sospechosas” que enuncia el artículo primero de la carta magna.

Por su parte, el máximo tribunal ha determinado que no es posible declarar la constitucionalidad con base en una interpretación conforme si ésta hace una distinción con base en una categoría sospechosa, por lo que ahora el análisis del amparo se fundamenta en el principio de igualdad y en el interés superior del menor.

Siendo así, la Primera Sala determinó que el Artículo del Código Civil violenta el principio de interés superior del menor, ya que desplaza la función del juzgador consistente en avalar las circunstancias particulares de cada caso en concreto para determinar quién es la persona que mejor puede atender las necesidades afectivas y de cuidado del infante.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Presentan iniciativas para atender violencia contra las mujeres

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno presentó ante el Congreso dos iniciativas que pretenden modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa para atender la alerta de violencia contra las mujeres. Con estas modificaciones se aplicará el lenguaje incluyente en los artículos de la […]

Noticias

Dan luz verde a divorcio exprés en Jalisco 

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, del Congreso de Jalisco, avalaron reformas al Código Civil del Estado para que se pueda realizar el divorcio exprés en nuestro estado. Entre las reformas que se harán a los artículos 405 y 420 están: Quitar la espera de un año para divorciarse. Quitar la espera de un […]