martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan plataforma para reportar personas desaparecidas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Este sistema se integrará a la base de datos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda.

La titular de la SEGOB, señaló que cualquier ciudadano o autoridad podrá acceder para registrar a una persona en esa condición y, a su vez, permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.

“Este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda, lo primero es humanizar la búsqueda porque va a agilizar a las familias esta ardua labor que ellas han emprendido”, destacó.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que con ello se evitará lo que ocurría en algunas fiscalías estatales que no aceptaban denuncias por desaparición o, en su caso, iniciaban actas circunstanciadas que no se podían contabilizar en la estadística de desapariciones.

Además, con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, dieron inicio a la campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema de las personas desaparecidas y para el conocimiento de dicha herramienta digital.

Esta plataforma es única en el mundo y responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del Gobierno de México.

El registro de personas desparecidas o no localizadas podrá realizarse, a partir de hoy, aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo. Solo deben ingresar a la siguiente dirección electrónica https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, o bien llamar a los números 800-028-77-83 (nacional) o 185-52-62-31-09 (internacional), donde atenderá personal capacitado.

Aseguran que esto permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y así encontrar una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias.

“Podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada”, afirmó Sánchez Cordero.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page