Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Presentan plataforma para reportar personas desaparecidas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Este sistema se integrará a la base de datos con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda.

La titular de la SEGOB, señaló que cualquier ciudadano o autoridad podrá acceder para registrar a una persona en esa condición y, a su vez, permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.

“Este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda, lo primero es humanizar la búsqueda porque va a agilizar a las familias esta ardua labor que ellas han emprendido”, destacó.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que con ello se evitará lo que ocurría en algunas fiscalías estatales que no aceptaban denuncias por desaparición o, en su caso, iniciaban actas circunstanciadas que no se podían contabilizar en la estadística de desapariciones.

Además, con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, dieron inicio a la campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema de las personas desaparecidas y para el conocimiento de dicha herramienta digital.

Esta plataforma es única en el mundo y responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del Gobierno de México.

El registro de personas desparecidas o no localizadas podrá realizarse, a partir de hoy, aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo. Solo deben ingresar a la siguiente dirección electrónica https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, o bien llamar a los números 800-028-77-83 (nacional) o 185-52-62-31-09 (internacional), donde atenderá personal capacitado.

Aseguran que esto permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y así encontrar una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias.

“Podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada”, afirmó Sánchez Cordero.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Da resultados la plataforma sobre personas fallecidas no identificadas

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI), señaló que dio los primeros resultados la plataforma de personas fallecidas no identificadas, pues a través de ella se lograron reconocer cuatro cadáveres. La titular del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco señaló que no se han presentado nuevas quejas por errores en la captura de datos […]

Consejos

Presentan plataforma de ayuda durante contingencia sanitaria

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron la plataforma Salvaloqueamas.org para dar o solicitar ayuda durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Salvaloqueamas.org es una plataforma tecnológica que busca generar una red de apoyo a personas de sectores desfavorecidos a través de un contacto virtual, ya sea […]

Sobre Ruedas

Llega Didi a GDL, en medio de la polémica

La llegada de Didi, aplicación china de redes de transporte ha causado opiniones encontradas en el mercado tapatío. Mientras existen personas que ven con buenos ojos la llegada de la empresa asiática, debido a que será competencia para plataformas como Uber, Cabify y CityDrive, hay quienes opinan todo lo contrario, debido a que genera ciertas […]

Noticias

IMSS lanza plataforma interactiva para consultas de tratamientos del VIH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado la creación de una plataforma interactiva digital que dará seguimiento a quejas de enfermos con VIH, relacionada con tratamientos antirretrovirales (ARV) y atención a quejas. Asimismo la dependencia prometió que redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente. “Hemos […]

Sobre Ruedas

Waze Carpool llega a México

La app para movilidad  “Waze” anunció este martes, el lanzamiento de su plataforma de “aventones” o mejor dicho modalidad carpool en México, ya que esta aplicación ya había sido lanzada en Brasil, Israel y Estados Unidos. “La nueva aplicación que ya se puede descargar es llamada “Waze Carpool” y cuenta con filtros de seguridad como […]

Noticias

Presentan Visor Urbano

Con el objetivo de hacer frente a las prácticas de corrupción en la emisión de licencias para negocios y de construcción, el Gobierno de Guadalajara desarrolló la plataforma Visor Urbano. Mediante esta plataforma digital los ciudadanos podrán realizar trámites sin tener contacto con servidores públicos, según detalló el alcalde de  Guadalajara, Enrique Alfaro. “Primero, que […]