martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ruta Empresa apenas cumple con el 77 por ciento de la norma técnica

La Contraloría Ciudadana del Transporte Público otorgó un porcentaje del 77 por ciento a cuatro de los derroteros de la ruta empresa que fueron revisados en un primer ejercicio de vigilancia.

Más de 60 voluntarios, entre estudiantes, trabajadores, académicos de la UdeG y personas en general que integran este organismo, participaron en esta vigilancia.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano de movilidad y Transporte (OCMyT) de Jalisco, Ana Belén Vázquez Vázquez, señaló que esta revisión implicó siete semanas de trabajo, en el que todos los voluntarios se dividieron en cuatro comisiones: Patio, Ruta, Vehículos y Documentación.

“En esta primera etapa nos enfocamos en supervisar las primeras cuatro troncales, que iniciaron su operación en mayo de 2017 y que se han estado consolidando progresivamente: T01, T02, T03 y T09. Se tomó la decisión de iniciar con estas rutas porque son las primeras que fueron planteadas como ruta empresa”, declaró Vázquez Vázquez.

Cabe señalar que las tres primeras comisiones fueron capaces de otorgarles un puntaje en razón del cumplimiento de la norma técnica. En Patio obtuvieron 97.50; sin embargo en Ruta fue de 70.44 y en cuanto a Vehículos 63.24.

El gran pendiente es la seguridad y accesibilidad, por lo que la coordinadora del Observatorio, subrayó que ya le hicieron llegar este informe a las autoridades, al igual que le exigen al gobernador, Enrique Alfaro y al Secretario de Transporte, Diego Monraz, que den respuesta y plazo para cumplirlo, ya que habían señalado que respaldarían el trabajo de la Contraloría Ciudadana.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page