jueves, 30 de junio del 202230 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Proponen sanciones y hasta prisión para agentes de MP “descuidados” 

Con el objetivo de erradicar la incapacidad, negligencia, descuido y dolo que retrasan o impiden la impartición de justicia, el diputado Javier Romo Mendoza, presentó la iniciativa “Denuncia al MP” con el que se pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y con ello sancionar a los ministerios públicos que no hagan bien su trabajo.

En rueda de prensa el legislador explicó que si un juez detecta una deficiente actuación por parte del Ministerio Público, deberá informar a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía para que esta inicie la investigación y los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal; el diputado añadió que también un ofendido puede solicitar al juez que inicie dicho procedimiento.

Detalló que las sanciones van a establecerse según la gravedad del error y estas irían desde amonestaciones, despido, inhabilitación de funciones y en caso de responsabilidad penal hasta la cárcel.

El legislador puntualizó que se debe garantizar a la víctima que están representados por un funcionario con la capacidad técnica y la honestidad necesaria para presentarse a juicio con pleno conocimiento y con la intención de actuar conforme a derecho.

Para finalizar, subrayó que “jueces se han visto obligados a liberar a imputados, debido a una errónea integración de un expediente o al mal desahogo de las audiencias, la falta de capacidad, la mala preparación o incluso la corrupción del Ministerio Público”, lo que vulnera el derecho de las víctimas y de la sociedad para ser representados.

Congreso // GM