martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presenta Alfaro su primer informe en materia de seguridad

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su primer informe de gobierno en materia de seguridad. Durante este, el mandatario destacó que en las administraciones pasadas se entregaban informes «maquillados» al Sistema Nacional de Seguridad como en 2017 cuando sólo se reportó el 71 por ciento de los delitos cometidos y en 2018 cuando solo el fueron 73 por ciento los reportados.

Señaló que su primer año estuvo definido en dos vertientes: detener el espiral de violencia y reducir los índices, para lo cual se centraron en dos puntos específicos.

La Reestructuración de dependencias, donde destacó el nombramiento del fiscal Gerardo Octavio Solis, la disolución de la Fuerza Única, la creación de la Policía Vial y la creación de la Coordinación de seguridad, que dijo, permite tener comunicación entre todas las instancias.

“Desde el primer día de mi gobierno la primera la primera reunión que tuvimos fue la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en este espacio todos los días tenemos comunicación con el ejército, con la Marina Armada, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía de la República, con la Policía Metropolitana y las instancias involucradas. Todos los días estamos monitoreando y estamos al pendiente de lo que está sucediendo en materia de seguridad en Jalisco”, detalló el mandatario.

En el aumento de presupuesto, presumió el incremento del 17 por ciento a la Seguridad Pública a pesar del recorte presupuestal del gobierno federal, el incremento al Instituto de Ciencias Forenses que pasó de 213 a 228 millones de pesos y ademas adelantó que se aumentarán 40 plazas más para los la contratación de técnicos.

Respecto al C5 habló sobre el pago de 895 millones que se necesitaban para echar a andar el proyecto, la sanción al proveedor con 53 mdp por incumplimiento y ahora la función al 94 por ciento del sistema con 6 mil 407 videocámaras de vigilancia en servicio y mil 456 botones de pánico además de la finalización de la instalación de cámaras en Puerto Vallarta.

La creación de la Policía Metropolitana fue uno de los logros que también destacó el mandatario durante su primer informe que, aunque dijo, no fue fácil el proceso, ahora ya se estableció una apuesta de largo plazo que hoy permite que todas las policías tengan un solo mando sin límites administrativos ni distinciones salariales.

«El proceso fue muy complejo porque entendemos que el reto central de la seguridad se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara, 90 por ciento de los delitos se cometen aquí en la ciudad y entendimos que no podíamos quedarnos con las mismas fórmulas para enfrentar nuevos desafíos y por eso decidimos transformar la agencia metropolitana de seguridad para convertirla en el segundo estado de fuerza civil más grande de todo México y hoy este modelo es una realidad”, enfatizó

Habló también sobre la reducción en las recomendaciones de Derechos Humanos las cuales pasaron 22 a 10 respecto al mismo periodo en 2018.

En materia de violencia de género reconoció que los feminicidios han pasado de 25 a 37 registrados el año anterior, sin embargo puntualizó que en la pasada administración no todos los asesinatos de mujeres se investigaban bajo el protocolo de feminicidio.

“En este gobierno tomamos una decisión que puede tener sus complicaciones, porque decidimos que íbamos a investigar todos los homicidios de mujeres bajo el protocolo de feminicidio sin simulación. Aquí estamos investigando de acuerdo a los protocolos de manera puntual y la instrucción que hemos dado es que no hay excepciones en ese sentido”.

Resaltó que en lo que va de su administración de las 36 carpetas de investigación abiertas por feminicidio 20 ya han sido judicializadas.

Habló también sobre su programa de reinserción social, modelo en donde destacó se ha trabajado en la mejora de infraestructura en los centros penitenciarios y apoyo a los presos quienes dijo solo el 1.4 por ciento de las personas puestas en libertad han reincidido.

En materia de prevención la puesta en marcha de programas como sendero seguro, la migración a la justicia cívica, la firma de convenios para estudios fiscalizados, la creación de programas para niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del feminicidio en su familia y el programa «Salvando vidas» que ha emitido más de 3 mil sanciones económicas a conductores y más de cinco mil detenidos.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page