Lunes, 19 de Octubre del 2020

Noticias

Plan Nacional de Infraestructura beneficiará con ocho megaobras a Jalisco

El primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla ocho grandes proyectos que beneficiarán a Jalisco y tienen una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.

En las obras de agua y saneamiento se proyectó la construcción del Acueducto a León, Guanajuato, que forma parte de la Presa El Zapotillo y el Acueducto El Purgatorio. Sin embargo, no se especifica en cuánto quedará la cortina del primer proyecto.

Cabe señalar que la inversión para Jalisco representa 5.8 por ciento de la bolsa global para todo el país a través del Plan Nacional, con más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos estratégicos.

Además, en Jalisco, César de Anda Molina, representante del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, apuntó que el anuncio es como “un tanque de oxígeno” por el ambiente de incertidumbre que se vive en el país.

De acuerdo con la programación presupuestal del Plan Nacional de Infraestructura, la mayor bolsa será para el rubro de transporte, con 283 mil 853 millones de pesos que se destinarán a carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos, sin incluir al tren ligero.

Ya será hasta enero cuando se presente la segunda parte del programa y tendrá que ver con el sector energético.

Karla Victoria Rodríguez