martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Investigan a clínicas por negar atención a pacientes de dengue

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que dará seguimiento a las quejas que han presentado por negar atención a pacientes con dengue. 

Aseguraron que se han presentado afectados de centros de salud, clínicas del Seguro Social y del ISSTE, instituciones que han negado la atención a pacientes con esta enfermedad. 

María, al igual que cuatro miembros de su familia sufrió de dengue en este periodo, en su caso, acudió a la clínica 34 del IMSS, primero llevó a su hija de tres años de edad y tras seis horas de espera no la atendieron, después acudió a la clínica 46 también del Seguro Social y no la recibieron, por lo que optó por tratar a su hija en un hospital privado. 

A la semana, ella enfermó, de nueva cuenta acudió a la clínica 34 del IMSS, ahí esperó junto con al menos 40 personas enfermas de dengue por atención, cambiaron de turno dos veces y jamás la atendieron, al siguiente día acudió a «unifila», con el médico general, sin embargo a pesar de que esperó desde las 6:00 de la mañana hasta las dos de la tarde no alcanzó a ser consultada.

“Llegue a las tres de la tarde, salí a las 10 de la noche, no me atendieron, me dieron un papel en el que me pusieron mal el nombre, me pusieron que esperé por menos horas, le reclamé a la jefa de consulta que estaba en ese turno y simplemente me ignoró. Ese día se les murió un paciente ahí porque no lo pasaban. La gente reclamaba y las asistentes, enfermeras e incluso la misma jefa de consulta se pusieron al tú por tú con la gente, los insultaron y les dijeron hasta de lo que se iban a morir, no puedo creer esa postura por parte de los servidores públicos, no tienen vocación”, narró María.

También intentó sacar una cita por teléfono y por internet pero solo había disponibles hasta diciembre, por lo que optó de nueva cuenta atenderse en un hospital particular, donde no le dan incapacidad ni justificantes para el trabajo. 

Así como la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social, hay decenas de hospitales en la ciudad que tienen sobre demanda por enfermos de dengue, que según la secretaría de salud ascienden a ocho mil 270, por este padecimiento han muerto  24 personas. 

Por su parte el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, informó que supervisarán a los hospitales donde haya negado la atención a un paciente y se investigará como negligencia médica. 

 

 

 

GM

You cannot copy content of this page