mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia la edición 33 de la FIL

Inició en Guadalajara la feria literaria más importante de latinoamericana: la FIL.

Con la participación de la India como país invitado de honor, la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) dio inicio este sábado. El evento fue inaugurado con la presencia del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli y Raúl Padilla, presidente de la FIL.

Durante su intervención, Alfaro Ramírez se pronunció nuevamente acerca de los recortes presupuestales defendiendo la pluralidad.

«El futuro de México se debe construir desde la lógica de la pluralidad, del respeto a quienes piensan distinto a nosotros, partiendo de la premisa que nuestro silencio hoy, por miedo o displicencia nos cobrará una terrible factura mañana. En Jalisco queremos ayudarle al Presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos, que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia, que lo nacional, se construye también desde lo local. Por ello vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales».

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, también se pronunció en contra del recorte a las universidades de todo el país.

«Esperaríamos que ahora, que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueran el principal pivote del desarrollo nacional. Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes, y de brindar apoyos a los sectores más vulnerables. Pero, justamente por ello, resulta difícil entender que para efectos prácticos, en el presupuesto federal, se recorte el financiamiento de las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad”, afirmó Padilla López.

Para este año la FIL espera recibir 800 mil visitantes que podrán disfrutar las diversas actividades que el programa ofrece, entre las que destacan homenajes, presentaciones de libros, talleres y conferencias.

El programa completo de actividades que se llevarán a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre puede ser consultado en: https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

Cabe recordar que este año se ha implementado un programa de transporte gratuito para los asistentes a la Expo Guadalajara, así que no lo pienses y acude con tu familia y amigos a la gran fiesta literaria de Guadalajara.

Martha R. González

You cannot copy content of this page