martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Impulsan internacionalización del Chile Yahualica

Dentro de la gira de trabajo que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por municipios de Los Altos, se entregó el certificado de la marca Chile Yahualica y se anunciaron dos importantes proyectos carreteros en la región Altos Norte.

Con el fin de que todos los productores de este alimento puedan incentivar la comercialización y exportación de sus cosechas, la empresa Tajín, en manos de su presidente ejecutivo, Horacio Fernández Castillo, hizo la entrega de este certificado de la marca Chile Yahualica registrado en Estados Unidos al Instituto del Chile Jalisco.

Por su parte, Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el Instituto del Chile Jalisco avanza en su construcción y estará por consolidar sus obras a inicios de 2020. Además, fungirá para fortalecer la producción de dicho producto a través de la investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnologías, específicamente para dar valor a una de las joyas de esta región.

“Estamos a unos días de arrancar algo histórico en la Zona Norte que es producción de chile, en Colotlán cinco hectáreas y en Totatiche cinco hectáreas. Toda la genética que se ha venido haciendo la hemos trabajado en Tala donde Horacio Fernández tiene ahí ya mejora de genética y en Zona Norte arrancamos nada más con este tema una inversión de 16 millones de pesos. Y aquí en Yahualica, arrancaríamos el Instituto del Chile para ayudarle a todos los productores que están aquí a darle valor agregado, nueva genética y poder tener algo muy importante que es que puedan exportar y comercializar todo el chile que aquí se produce Gobernador, donde aquí en Yahualica el valor de su comercialización rebasa los 40 millones de pesos”, explicó Alberto Esquer.

Además en el primer punto de la gira, el mandatario jalisciense supervisó y anunció obras para este municipio. En el patio cívico de la Secundaria Federal Manuel Ávila Camacho, plantel que avanza en más de 30 por ciento en trabajos de remodelación, el Gobernador añadió que se destinan recursos también a las escuelas primaria Jacinto Canek en la localidad de El Mirador y la primaria Leona Vicario.

Mientras que en infraestructura de vialidades, trabajarán en la pavimentación con concreto hidráulico del camino a Llanitos. Asimismo, una segunda obra que ya está en proceso y registra un 60 por ciento de avance, es la pavimentación de zampeado con huellas de concreto, red de drenaje y agua potable en calle Cruz de Zacate.

La SIOP intervendrá el Hospital Regional del municipio, una obra que beneficiará a 22 mil 586 habitantes. Algunas de las acciones que se realizarán son rehabilitación de instalación eléctrica en área de Rayos X y del área de consulta externa, así como la ampliación y rehabilitación integral de núcleo de servicios sanitarios en área de consulta externa. Esta obra está en proceso de licitación.

Dentro del Plan Carretero Estatal, el gobierno estatal está trabajando mediante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en la conservación periódica en el tramo que comprende Ixtlahuacán del Río – Cuquío – Yahualica –Teocaltiche – E.C. FED 45.

En tanto, se informó al presidente municipal de Yahualica, Alejandro Macías Velasco, que se está realizando el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal que tendrá una capacidad de 65 litros por segundo. La obra, en la que se invertirán 31.11 millones de pesos, se encuentra actualmente en proceso de licitación, con fecha programada de arranque de obra el 17 de diciembre.

En Mexticacán, el Gobernador Enrique Alfaro anunció obras por alrededor de 24 millones de pesos para la rehabilitación de una escuela primaria y una secundaria, la Unidad Deportiva de la cabecera municipal (acciones a cargo de la SIOP), la perforación de un pozo y la construcción de la red de agua potable y alcantarillado de la comunidad Los Charcos (acciones a cargo de la SGIA).

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page