Evo Morales agradecido con Gobierno de México
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de México por haberle concedido asilo político.
«Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. El 9 de noviembre, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares un día antes de mi renuncia», dijo en el antiguo hangar presidencial, donde fue recibido por el canciller, Marcelo Ebrard.
Muy agradecido con el hermano Manuel López Obrador y el gobierno y pueblo de México por salvarme la vida. Llegamos sanos y salvos junto a nuestros hermanos Álvaro y Gabriela. Los golpistas ofrecieron $us 50 mil a un miembro de seguridad para que me entregue antes de mi renuncia. pic.twitter.com/cOGe2Ztgcz
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
El boliviano aterrizó en México a las 11:09 horas de este martes, luego de que el vuelo partió durante la noche del lunes 11 de noviembre desde Cochabamba, lugar en donde Morales estaba siendo refugiado tras un intento fallido de salir del país.
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. pic.twitter.com/O1EpDhS5Qw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Cabe señalar que en las gestiones para trasladar a Morales a México participó también el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por habilitar el espacio aéreo para que pudiera llegar la aeronave, que hizo una escala en Lima para abastecer combustible previo a su llegada a Bolivia, para recoger al ex presidente.
Morales estuvo al mando de Bolivia desde 2006, entrando a la historia como el líder que más tiempo gobernó la nación; sin embargo deja su país en medio de una ola de protestas que alcanzaron su punto crítico con el despliegue del Ejército. Este domingo, horas después de que el jefe del ejército, Williams Kaliman, pidiera su dimisión, Morales renunció a la presidencia, pese a que previamente había anunciado la repetición de las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido por un cuarto mandato.
Karla Victoria Rodríguez